Más de mil alumnos sin clases por problemas edilicios y de transporte

El CPE modificó los requisitos para acceder al traslado en zonas rurales. Los padres deben firmar una declaración jurada y cobrar menos de $ 16.000.

En Plottier la EPEA 2 salió a la calle porque no pueden iniciar las clases. Denunciaron pérdidas de gas en la cocina, falta de auxiliares y baños colapsados.

14 mar 2018 - 00:00

A una semana y media de iniciado el ciclo lectivo en Neuquén más de mil alumnos de la zona norte de la provincia y de la EPEA 2 de Plottier no tuvieron ni un día de clases debido a los cambios en el sistema de transporte escolar o los problemas edilicios.

Ayer la comunidad educativa de la EPEA 2 realizó una caravana por el centro de la localidad y hasta el colegio ubicado sobre la ruta 22, para exigir que se tomen medidas urgentes que permitan que los 480 estudiantes del colegio puedan comenzar las clases.

Los reclamos continuarán toda la semana incluyendo una movilización prevista para mañana cuando el municipio, responsable del mantenimiento escolar, inaugure la Expo Plottier.

Te puede interesar Escuela agropecuaria sin clases

En la zona norte 460 estudiantes primarios y secundarios no pudieron iniciar el ciclo lectivo pues no cuentan con transporte escolar debido a la Resolución 0002/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE) que modificó las condiciones de prestación del servicio y que según el gremio ATEN perjudica en total a 1.000 alumnos de toda la provincia.

El viernes padres viajarán a la capital neuquina para plantear la derogación de la normativa porque sostienen no garantiza el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.

La resolución modificó las condiciones de prestación del transporte escolar. Exige que los padres firmen una declaración jurada en la que den cuenta que el grupo familiar conviviente del estudiantes tiene ingresos inferiores a una canasta básica de 16 mil pesos.

Te puede interesar Aseguran que 35 escuelas no pudieron abrir sus puertas en Neuquén

Pero además en el caso del nivel inicial y primario, la distancia del domicilio hasta la escuela debe ser igual o superior a los 3.000 metros en forma recta y no permite el traslado de estudiantes de zonas urbanas a zonas rurales.

Las seccionales Chos Malal y Minas del gremio ATEN se han hecho eco de la preocupación de los padres, quienes reclaman la derogación de la resolución que deja sin acceder a educación a 460 chicos que viven en diversos parajes rurales de la región.

Las escuelas más afectadas son la Residencia Estudiantil de Andacollo donde concurren 80 estudiantes, la EPEA de la Las Ovejas con 68 estudiantes y Colipilli con una matrícula de 45 estudiantes. Pero no son las únicas. La medida afecta también a la Escuela 71 de Naunauco que cuenta con 29 estudiantes, la Residencia Estudiantil de Taquimilán que recibe a 55 alumnos, Butaco con 19, Leuto Caballo con 5 estudiantes, Huantraico con 16, Cancha Huinganco con 19, Coyuco 14, Cochico 15, Chacayco 18, Cajón del Curi Leuvu con 45 estudiantes, Los Miches 33, Varvarco 17, Los Chacayes 10, Tierras Blancas 6 y Lileo 4.

“Nuestros hijos deben tener el transporte escolar, el Estado debe garantizarlo”, indicaron los padres quienes sostienen que la resolución “va en desmedro del derecho a la educación de nuestros hijos quienes sin medio de transporte difícilmente puedan trasladarse a las escuelas para poder estudiar”.

En toda la provincia
son los estudiantes que según el gremio ATEN no pueden acceder al transporte escolar por los cambios introducidos.
1.000
La modificación en torno al transporte escolar fijó que sólo los alumnos cuyas las familias ganen menos de 16.000 pesos puedan usar el servicio.
Chos Malal y Plottier

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.