Andorra Gate: comienzan a investigar a Sapag y Coco

La reunión clave entre la fiscalía neuquina y los organismos antilavado de Nación recién se realizará la semana entrante. Es el puntapié para avanzar sobre el supuesto intento del exgobernador de depositar cerca de 5 millones de dólares en el exterior.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli se reunirá esta semana con las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para iniciar la investigación por el supuesto intento del exgobernador Jorge Sapag y su exministro Guillermo Coco de depositar unos 5 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra.

Los funcionarios neuquinos esperan coordinar tareas de intercambio y análisis de información con sus pares de Buenos Aires para determinar si se cometió algún delito en la maniobra denunciada por el diario español “El País”, que el propio Sapag pidió que sea investigada.

Ante la consulta de “Río Negro”, el fiscal indicó que la reunión no pudo hacerse antes y que debe esperarse esa instancia antes de comenzar con medidas de prueba. “Más no podemos decir porque la UIF fue muy específica en que no se converse nada de lo que se va a hacer. Todo lo que tramitan es secreto”, señaló el fiscal.

Según la publicación del diario español, la Banca Privada de Andorra rechazó en agosto de 2008 la apertura de dos cuentas a Jorge Sapag y Guillermo Coco por un total de 5 millones dólares. El documento que acompañó la investigación indicó que los fondos correspondían a “comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”. La solicitud habría sido rechazada por considerar que era dinero de sobornos y por ser Sapag una Persona Políticamente Expuesta (PEP).

También mencionó a Claudio Levy como el “abogado y asesor en estructuras jurídicas” que les habría recomendado la maniobra y a Alejandro Kladniew como una “persona relacionada a ambas partes” que habría realizado una “visita personal” a la sede del banco en Uruguay y manifestado “conocer la plaza de Andorra”.

“La Unidad de Información Financiera fue muy específica en que no se converse nada de lo que se va a hacer. Todo es secreto”,

explicó el fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli.

Datos

“La Unidad de Información Financiera fue muy específica en que no se converse nada de lo que se va a hacer. Todo es secreto”,

Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios