Aseguran que las facturas subieron un 1000 % en un año y medio

Lo estableció un estudio que comparó las boletas desde el primer aumento, en octubre del 2016, hasta la actualidad.

Un estudio realizado por el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) sostiene que el porcentaje de aumento de la factura de gas desde el primer aumento en octubre de 2016 a la fecha supera el 1000% en Neuquén.

Muestra que en un hogar de categoría intermedia con un consumo promedio 202 metros cúbicos por mes pasó de pagar 42 pesos (en abril de 2015) a 493 pesos observándose un incremento del 1073%. “Los tarifazos, entonces, ocasionan una pérdida del poder adquisitivo de las familias”, señala el informe.

Te puede interesar Tarifazo: el pedido de Macri desde Vaca Muerta

El trabajo marca que en Argentina un cuarto del gas residencial se destina a beneficiarios de la tarifa social creada en octubre de 2016. Pero advierte que se viene produciendo un desmantelamiento de la “tarifa social”.

Argumenta que un cambio en diciembre de 2017 modificó “la cantidad de gas que el beneficiario va a estar exonerado de pagarle la retribución al productor” y que solo los hogares de categoría más baja (consumo promedio de 71 metros cúbicos por mes) tienen el consumo totalmente bonificado.

Te puede interesar Piden subsidios para familias con pobreza energética en la Patagonia

Con estas modificaciones manifiesta que se cambia el paradigma: ““ Se deja de lado la política de subsidios focalizados para pasar a la política de subsidios cero”, concluye.


Temas

Gas Tarifas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios