Piden subsidios para familias con pobreza energética en la Patagonia

Los defensores del pueblo piden una audiencia con el ministro de Energía. Quieren incluir a las familias que no pueden acceder a la tarifa social.

Ante los aumentos de las tarifas de servicios públicos, los defensores del pueblo de la Patagonia propusieron incluir el concepto de “pobreza energética” para proteger a las familias que no pueden afrontar los costos para calefaccionar sus hogares.

Según un documento de la Unión Europea, una familia es pobre en términos energéticos cuando debe destinar más del 10% de sus recursos en calefacción, en el que caso de que esta cifra supere el 20%, la situación pasa ser extrema. Estos valores son medidos con el criterio de que una calefacción satisfactoria en una casa es de 23°, según valores de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar ¿Cuánto cuesta pasar el invierno con garrafas?

Con esta propuesta bajo el brazo, los defensores del pueblo le pidieron una audiencia al ministro de Energía Juan José Aranguren, esgrimiendo que si bien el país cuenta con la tarifa social, la misma no tiene relación con “los consumos de energía según exigencias que imponen las condiciones geográficas y latitudes de climas extremos como los de nuestra región.”

Ante esta situación, se propone combinar este nuevo criterio, sin afectar la tarifa social, para darle contención a las familias pobres energéticamente, beneficio que debería renovarse cada dos años.

El subsidio consistiría en evitar que en los hogares se supere la barrera del 10% de los recursos destinados al consumo directo o combinado de energías utilizables para

calefaccionamiento, como energía eléctrica, gas por red o garrafas, tubos, zeppelines, leña o cualquier otro material.

Te puede interesar El invierno se hace más crudo con leña y gas envasado

El pedido de audiencia fue presentado por la defensoría de la provincia de Chubut y de las ciudades de Neuquén, Zapala, Centenario, Bariloche y San Martín de los Andes, de acuerdo a lo informado por el organismo de esta última localidad, lugar en el que se reunieron todos los representantes el 28 de marzo.

Según informaron los defensores, el Ministerio de Energía admitió que el concepto era pertinente “conforme surge de información publicada por la Agencia Oficial de Noticias Télam con fecha 30 de mayo de 2017, oportunidad en la que reveló que la actual administración nacional proyecta incluir la “pobreza energética” como variable adicional para evaluar el impacto social de las políticas sectoriales, en particular tras los ajustes tarifarios en los servicios de electricidad y gas.”

Te puede interesar Anticipo confirmado: las facturas de gas se pagarán en cuotas

Lo que no se definió aun es la cantidad de hogares que serían beneficiados de implementarse el subsidio por pobreza energética, pero sí se puede determinar que cambiaría la ecuación de las familias patagónicas que deberán afrontar aumentos de gas de entre 31 y 36%, para los consumos más bajos. Hasta el momento, el único aliciente que se brindará, como había adelantado “Río Negro” será el pago de las facturas en tres cuotas con intereses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios