Caso Iud: la jueza rechaza un juicio breve y dejaría la causa

Soly no aceptó acuerdos propuestos para los dos imputados y entendió que el delito es más grave. Es el expediente que incluye también acusaciones contra Iud y Ojeda.

La jueza Itzia Soly quedará afuera del expediente por corrupción de menores en San Antonio, en el que se investiga al legislador Javier Iud y al intendente Luis Ojeda. Esta derivación surge de su actuación en los acuerdos de juicios abreviados pedidos por los otros dos imputados, que ayer rechazó por entender que los delitos deben tener otra calificación penal.

Su apartamiento desactivaría el pedido de recusación anunciado por la fiscalía, pues Soly ya no tendrá el caso y otro magistrado debería hacerse cargo en ocasión de las próximas audiencias, en las que podrían presentarse nuevos cargos contra Iud y Ojeda.

La salida de Soly es aceptada por la mayoría de la judicatura por antecedentes similares. Por caso, el juez de Garantías, Adrián Dvorzak intervinó en la presentación de cargos por usurpación y dispuso la reformulación de la fiscalía, que pidió su recusación para la segunda audiencia. Dvorzak no lo aceptó y, en instancia superior, el juez Guillermo Bustamente compartió que debía actuar otro magistrado.

Más información | Corrupción de menores: Iud se aleja definitivamente de la política

Soly rechazó ayer los juicios abreviados pedidos por la fiscalía y las defensas de Roberto Fortette y Alfredo Navarrette, con penas acordadas en tres años de prisión. En la misma audiencia, la jueza rechazó los cargos de corrupción de menores para Iud y Ojeda. La jueza valoró que los casos planteados “no pueden encuadrarse como corrupción de menores sino como facilitación de la prostitución infantil”. Así, Soly incorpora una complicación mayor para los imputados, pues su tipificación tiene penas de cuatro a diez años. El delito de corrupción de menores, que formalizó la fiscal Paula Rodríguez, prevé de 3 a 10 años. En su fundamentación, Soly resaltó que la fiscal repitió que la víctima “ejercía la prostitución” y que las relaciones sexuales fueron “a cambio de dinero o drogas. Esos hechos “no se corresponden con la adecuación penal” propuesta por el Ministerio Público sino con “la protección de los menores de toda conducta de prostitución”.

Más información | Corrupción de menores: la jueza rechazó las acusaciones contra Iud y Ojeda

El legislador Javier Iud confirmó que seguirá batallando en la Justicia “para demostrar mi inocencia”. Dijo que va a avanzar contra “la narcopolítica”.

Datos

El legislador Javier Iud confirmó que seguirá batallando en la Justicia “para demostrar mi inocencia”. Dijo que va a avanzar contra “la narcopolítica”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios