Corrupción de menores: la fiscalía define la acusación a Iud y Ojeda

El viernes se hará la audiencia de formulación de cargos contra los cinco sospechosos de mantener relaciones sexuales con una adolescente vulnerable. La jueza Itzia Soly evaluará la imputación y la solidez de las pruebas para definir luego si se mantiene la investigación y los plazos que tendrá.

La audiencia de cargos en el caso de corrupción de menores se realizará el próximo viernes, a partir de las 14. En esa ocasión, la fiscal Paula Rodríguez Frandsen formalizará los hechos por los que se imputa ese delito al legislador del FpV, Javier Iud y el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, conjuntamente con otros tres hombres de esa localidad.

Simultáneamente, la CTA Río Negro -que lidera Rodolfo Aguiar- pidió las renuncias de Iud y de Ojeda mientras que el Socialismo -que preside Paola Etchepareborda- repudió este “otro hecho” de corrupción de menores, lamentando la desprotección de las niñas por parte del Estado y reclamando celeridad a la Justicia.

Te puede interesar | Corrupción de menores: legisladores oficialistas pidieron garantías para la denunciante

Los sucesos de las imputaciones se conocerán el viernes cuando la fiscal precise conductas y pruebas frente a la jueza Itzia Soly. Las acusaciones recaen en Iud, Ojeda, Roberto Fortete, Gastón Navarrete y Eric Pérez. En todos los casos, la víctima fue la misma menor, de 16 años, en oportunidad de los sucesos investigados.

A la audiencia concurrirán los cinco acusados, con sus defensores, Néstor Torres y Guillermo Calfín por Iud y Ojeda; Manuel Maza por Fortete mientras que Navarrete y Pérez tendrá al defensor oficial, Pedro Vega.

En ese marco, la jueza Soly evaluará la imputación y pruebas para considerar si se ratifica -con plazo- la continuidad de la investigación por parte de la fiscalía o, por el contrario, observa las acusaciones planteadas.

Te puede interesar | Corrupción de menores: imputaron al legislador Iud y al intendente Ojeda

La denuncia se inició en el cuerpo de operadores del SENAF, a partir de los hechos narrados por la menor, aunque se formalizó el 5 de setiembre en la Justicia por la secretaria Roxana Méndez. Los sucesos denunciados “fueron confirmados -según la información de la Fiscalía- por la víctima en su declaración, realizada bajo el dispositivo de Cámara Gesell. Luego de ello se le brindó especial cuidado, a través de la labor del equipo de profesionales que integra la Oficina de Atención a la Víctima”.

También, Frandsen reconoció haber logrado “de forma reservada”, en “distintas ciudades” de Río Negro, “diversas entrevistas”, lo cual, permitió la “determinación del hecho”, con “seis hombres sindicados como sospechosos, uno de ellos fallecido”.

El relato de los sucesos se conocerán el viernes en la audiencia de cargos.

Te puede interesar | Corrupción de menores: una testigo complicó a Iud y Ojeda

Los abogados Néstor Torres y Guillermo Calfín defenderán a Iud y Ojeda; Manuel Maza a Fortete y el defensor oficial, Pedro Vega, a Navarrete y Pérez.

La CTA pide las renuncias del legislador y el intendente

Distintas organizaciones hicieron más públicas sus posturas en la investigación contra el legislador Iud y el intendente Ojeda.

La CTA Río Negro reclamó las renuncias de ambos porque “pueden entorpecer la investigación” y, además, la “afectación personal que padecen” “no garantiza que puedan ejercer plenamente y de manera eficaz sus funciones”, afirmó su titular, Rodolfo Aguiar.

El socialismo

Mientras tanto, el Socialismo rionegrino repudió este “otro hecho” de corrupción de menores, lamentando la desprotección de las niñas por parte del Estado, las cuales, son “vulneradas, corrompiéndolas, facilitándoles drogas y siendo abusadas sexualmente.”

Resaltó que “no se debe naturalizar que personas que ocupan cargos públicos cometan actos tan graves contra la integridad y los derechos de las mujeres”. También solicitó que la Justicia “actúe con celeridad, protegiendo a la víctima e imponiendo las máximas penas a los responsables, sin importar el poder o los privilegios”.

El Socialismo rionegrino repudió este “otro hecho” de corrupción de menores, lamentando la desprotección de las niñas por parte del Estado.

Datos

Los abogados Néstor Torres y Guillermo Calfín defenderán a Iud y Ojeda; Manuel Maza a Fortete y el defensor oficial, Pedro Vega, a Navarrete y Pérez.
El Socialismo rionegrino repudió este “otro hecho” de corrupción de menores, lamentando la desprotección de las niñas por parte del Estado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios