Corrupción de menores: la Justicia quiere el informe que Iud envió a la Legislatura

Se trata del escrito que entregó el legislador en su defensa y en el que habría incluido una imagen de la menor. La fiscal dio plazo de 24 horas.

La Justicia pidió a la Legislatura que remita el informe presentado por el legislador del FpV, Javier Iud, en su defensa por la causa de presunta corrupción de menores, quien también habría incluido una imagen de la menor de edad, violentando normas en la exposición de esa víctima.

El escrito de Iud -con su definición de caso de la “narcopolítica”- originó repercusiones inmediatas, entre ellas, la fiscal de la causa, Paula Frandsen, quien solicitó a la Legislatura que se le remita en “un plazo no mayor de 24 horas” lo entregado por el legislador.

Se sabe de un escrito, con copias de un certificado de una rinoscopía realizada en el 2016 y además, una captura de pantalla de Facebook donde aparece la víctima que lo denunció con otros jóvenes.

Te puede interesar | Corrupción de menores: los puntos salientes del escrito presentado por Iud

El texto del parlamentario sospechado sorprendió a la Justicia y por eso, se sucedieron distintas reacciones, como el pedido de Frandsen a la Legislatura, como también la intervención de la defensora de Menores, Patricia Arias, alertando por la posible violación de leyes que protegen a las víctimas menores. Esta funcionaria judicial advirtió a Iud y a los medios de comunicación que se abstengan “de dar a difusión todo dato que individualice” o “brindar detalles que permitan identificar” a las “eventuales víctimas”, recordando que “existen intereses superiores que el Estado tiene la obligación de resguardar cuando se trata de personas menores de edad víctimas de hechos delictivos”.

Torres y declaraciones

Por su parte, en San Antonio, el abogado Néstor Torres, que defiende a Iud y al intendente Luis Ojeda, dijo que sus defendidos pondrán a “disposición los celulares y (las páginas) de Facebook” y “ahí va a saltar que no existe intercambio (entre ellos y la menor)”.

Te puede interesar | Se definen las principales acusaciones

También adelantó la “renuncia a toda reserva constitucional” para que “los domicilios” del legislador y el intendente “puedan ser allanados sin ninguna restricción” al igual que sus “vehículos particulares”. Aún así, Torres afirmó que en la causa “no se identifican ni marcas ni patentes, ni se brindan direcciones o precisiones que permitan identificar el lugar”.

Además, el abogado expresó que acercará próximamente en la Fiscalía “pruebas testimoniales” y los resultados de las rinoscopías. Incluso, adelantó que el padre de la menor podría declarar “a favor” de sus defendidos, alegando que “la chica no los conocía”.

Adelantó que quienes figurarían como “facilitador o facilitadora” de los encuentros concurrirían para decir que “no es cierto”.

Te puede interesar | Intendente y legislador implicados en caso de corrupción de menores

“Es terrible para la víctima y para el presunto abusador. Es tan burocrático y tan lento que por eso descree de la Justicia”.
Marta Milesi | legisladora de Río Negro

Para Milesi, Iud debe tomar licencia

Datos

La legisladora de JSRN, Marta Milesi -una histórica defensora de la problemática de género- entendió que su colega Javier Iud debería pedir licencia, mientras cuestionó el “comunicado corporativo” del FpV porque es “grave” hablar de “presunción de inocencia” pues “es volver a revictimizar a la chica, que se animó a hablar”.
Se colocó nuevamente “del lado de la víctima” y disparó contra la Justicia, afirmando que en “muchos casos de género, no está a la altura” y pidió celeridad. Existieron casos de “abusos que demoraron un año y medio. Es terrible para la víctima y para el presunto abusador. Es tan burocrático y tan lento que por eso descree de la Justicia”.
En otra parte, respondió al defensor Néstor Torres y su referencia a que Iud no tenía el perfil. Milesi afirmó que “los perfiles no existen en un abusador. Son muy prolijos y educados. Jamás vas a dudar de un abusador y, en muchos casos, luego terminan siéndolo”. En diálogo con “Río Negro”, insistió en su critica a la bancada del FpV.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios