Educación subió su oferta a los maestros y le responden el jueves

Hubo acercamiento en las negociaciones. Un maestro inicial pasa de $ 15.100 a 17.970 en septiembre. Equivale al 19%. Todas las subas superan el 15% y promedian el 17%. Se aplica retroactivo a febrero y se vuelve a negociar en agosto. Unter lo analiza el jueves

Educación mejoró ayer su oferta salarial en las paritarias, acortó plazos y prometió la reapertura de la negociación para agosto. La Unter se retiró de la mesa para su análisis interno y la respuesta orgánica saldrá del Congreso, convocado para el jueves en Roca.

La nueva propuesta incorporó la suma fija ofrecida a la estructura docente y, según el esquema diseñado, origina impactos diferenciales que superarán en setiembre al 15%, mayormente en el 17% y 18%. La suba en el cargo inicial llega al 19%.

El gobierno -según su comunicación- se circunscribe a repetir su oferta del 15% aunque resalta el achique a tres tramos: febrero (4,5%), junio (2,5%) y setiembre (8%). Los porcentajes se establecieron en las grillas confeccionadas. Según el acta, el haber mínimo del docente de grado -sin antigüedad- se garantiza en $17.001 en junio.

Esta remuneración inicial actualmente está en $ 15.101 y en setiembre pasará a $ 17.970. Así, esa categoría tendrá una suba de $ 2.869, es decir, del 19%.

Las simulaciones de las subas por cargos siempre van por encima del 15% y, mayormente, porcentajes del 17% a 18%.

Esta modificación gubernamental explica el cambio de actitud del gremio. En el acta, Unter entendió que la propuesta permite un “análisis del conjunto docente” ya que la misma transforma “al 15% en un piso y no en un techo de la negociación”. Además, solicitó adelantar la reapertura de la evaluación para agosto, inicialmente se ofrecía para setiembre, y el gobierno aceptó.

Educación dijo que si hay aceptación, los salarios de marzo ya se podrían liquidar con las subas del mes y el retroactivo de febrero.

Mientras tanto, técnicos de Economía y Gobierno evaluaban las alternativas -con los parámetros a los planteados a Unter- que formalizarán mañana con ATE y UPCN.

Además, la propuesta gubernamental contempla que se culminará -en septiembre- el nomenclador salarial para la escala de maestro de grado, director de primera y supervisor.

Esta medida restaurará la escala salarial entre esos haberes, actualmente con cierto achatamiento.

A la reunión del BID por financiamiento

El gobernador Alberto Weretilneck asistirá del jueves al domingo próximo a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se hará en Mendoza. Allí siempre se ofrece un ámbito político-técnico para la promoción, revisión y confirmación de programas de financiamiento.

El gobernador participará viernes y sábado, cuando se concreten las principales exposiciones, entre ellas, la de los ministros de Hacienda, Luis Caputo y de Interior, Rogelio Frigerio. Además, prevé contactos con autoridades del BID por los programas aprobados de la provincia, mayormente de vieja data.

Desde la década del ‘90, el BID fue un actor importante en Río Negro con sus financiamientos en las reformas del Estado, en inversiones escolares para cambios educativos y, también, en infraestructura sanitaria. Hoy el mayor proyecto en ejecución es la ampliación del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Dato

Los puntos de la propuesta

Aumento del 15%, dividido en tres tramos: 4,5% retroactivo a febrero, 2,5% en junio y 8 % en septiembre.

Llevar el cargo de maestro de grado sin antigüedad (el 54 del Nomenclador Salarial Docente) a $17.001 en junio.

Culminar el Nomenclador Salarial Docente completando la escala del 1 (maestro de grado), 2 (director de primera) y 3 (supervisor) en septiembre.

Reapertura de la paritaria salarial en agosto.

Tratamiento de sumas no remunerativas para personal docente próximo a jubilarse.

“Mientras no haya medidas de fuerza, el diálogo seguirá siempre abierto desde nuestro lado. Esperamos lograr un rápido acuerdo”

Alberto Weretilneck, al pronunciarse sobre las paritarias docentes.

Datos

“La propuesta de aumento no se moverá del 15%, aunque se propondrán variaciones en los plazos para su aplicación”
“Mientras no haya medidas de fuerza, el diálogo seguirá siempre abierto desde nuestro lado. Esperamos lograr un rápido acuerdo”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios