El efecto del dólar se siente en farmacias, supermercados y corralones

Los aumentos de precios, la restricción en la venta de medicamentos y los pedidos de espera se hacen sentir desde ayer en la región.

La incertidumbre por la escalada del dólar ya alcanzó a los supermercados, pequeños comercios y farmacias. Es que los aumentos de precios, la restricción en la venta de medicamentos, por ejemplo, y los pedidos de espera se hacen sentir desde ayer en la región.

Neuquén

En Neuquén, el vicepresidente de la asociación de comercio, Edgardo Phielipp manifestó que pueden haber demoras en la entrega de mercadería, pero aclaró que no hay que alarmarse porque, de suceder, sería una situación de uno o dos días y no un problema de fondo.

En el mismo se expresó el gerente de la región Centro de supermercados La Anónima, Eduardo del Prete, quien aclaró que los mayoristas estaban haciendo las entregas en forma habitual y no habían presentado una nueva lista de precios. Del Prete comentó que tampoco se registraron cambios en la actitud de compra de los clientes.

Te puede interesar La crisis del dólar mes por mes: las explicaciones que dio el gobierno

Sobre los posibles cambios, Phielipp resaltó que si bien la subida del dólar impactará en el índice de inflación, “la evolución del tipo de cambio en estos dos meses se ha trasladado en poca proporción porque hay una restricción de la demanda.”

El representante de los comerciantes reconoció que un escenario de inestabilidad es muy difícil predecir lo que va a ocurrir, pero estimó que se va a tener una evolución en el corto plazo. Sin embargo descartó que tenga un gran impacto en el abastecimiento.

Te puede interesar ¿El dólar volverá a impactar en las naftas?

Además, para Phielipp si bien habrá incidencia sobre la inflación, “proporcionalmente será mucho menor de lo que uno podría esperar.”

Bariloche

En esta ciudad, Roberto Giglio, propietario de la cadena de supermercados Todo y del mayorista Puelche, destacó: “Estamos esperando. Ayer por la tarde, algunos proveedores decían que no podían levantar nuevos pedidos. Pero que hoy iba a haber novedades. Esto era lógico ayer”. Y agregó: “Nosotros estamos trabajando normalmente y lo cierto es que no se siente el desabastecimiento en este momento. Posiblemente hoy nos digan que toman pedidos con una nueva lista”.

Mónica tiene una histórica despensa en la calle Rolando. “Las distribuidoras están suspendiendo la entrega de mercadería por la incertidumbre de los precios. Hace días que no hay levadura, yerba, aceite o vino. Directamente, no nos toman los pedidos de especias. El argumento es el dólar. Y los precios son una locura. Un kilo de yerba cuesta 100 pesos”, planteó.

Más información | Economía al rojo vivo: el peso se devaluó 16% en un solo día

También surgieron inconvenientes con los medicamentos. Silvina, la propietaria de una farmacia en la calle Moreno, advirtió que “las farmacias tienen la reposición restringida a una unidad de todos los medicamentos. Te dejan reponer de a uno. Productos de perfumería no se consiguen. Ayer tenía que vender un tensiómetro y no tenía el precio”.

El director del hospital zonal, Leonardo Gil, remarcó que “algunas empresas ya adelantaron que no van a cotizar medicamentos ni descartables. Explicaron que van a esperar a ver qué pasa con el dólar. Pero por ahora estamos bien y no nos falta nada”.

Más información | Dólar a 40 pesos: ¿cómo afecta a la economía familiar?

La integrante de una gráfica de la ciudad admitió que “desde ayer, dejaron de pasar presupuestos hasta nuevo aviso”. “Es una empresa familia que por un lado, hace indumentaria y por otro, cartelería gráfica. Los insumos que tenemos son precios en dólares. No hay nada que se fabrique acá. Los proveedores, por ejemplo, no nos pasan los valores de las tintas. Nuestros precios está en dólares pero los de nuestros proveedores en dólares”.

Pablo está construyendo su casa. “Ayer fui a comprar materiales para hacer trabajos y poner una reja y los mismos empleados reconocieron que en el día, aumentaron dos veces los precios.

Por otro lado, tengo una amiga que la semana pasada averiguó el precio de las chapas para el techo de su casa y le pasaron 35.000 pesos. Antes de ayer fue a comprarlas y le dijeron 45.000”, relató.

Roca

En las farmacias roquenses ya sienten las restricciones por parte de las droguerías proveedoras.

“Anoche una de las droguerías más importante borró de la lista de pedido algunos remedios y el resto sufrió un aumento entre el 5% y 6%”, señaló Roberto Zgaib, propietario de la cadena de farmacias San Martín e integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

El farmacéutico contó que en Roca ya no pueden sostener el stock de medicamentos y tuvieron que empezar restringir la distribución con el objetivo que cubrir las demandas de las mayor cantidad de personas posibles. “Las droguerías entregar como máximo 3 unidades por producto y además le bajaron a las farmacias los montos semanales de los créditos, si tenias un crédito de $500. 000, ahora lo bajaron a $200.000”, detalló.

Más información | Cómo serían los cruces por las palabras de Peña en el grupo de Whatsapp del gabinete

“Ahora las personas que iban a la farmacia a comprar tres cajas de medicamentos, solo se van a poder llevar una sola porque realmente no llevamos a cubrir el 100% de cada demanda. Si lo hacemos, muchas personas se quedarían directamente sin sus remedios”, argumentó Zgaib.

También explicó que a esto se le suma los precios atrasados que le reconocen las obras sociales a las farmacias, ya que se abonan recién a los 90 días. “Esto contribuye a un mayor desabestecimiento que imposibilitar tener un stock que permita cubrir las demandas de toda la comunidad”, comentó.

El empresario sostuvo que “si esto no tiene un freno no vamos a poder cumplir con las obras sociales, no es un criterio de las farmacias sino es algo que no está imponiendo el mismo mercado”. Además comentó que las obras sociales deberían abonar un adicional a causa de tener los precios congelados.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Río Negro sostuvieron que hasta el momento el abastecimiento sigue funcionando de manera regular, pero que se encuentran en estado de alertar por posible falta de provisión por parte de las droguerías. “Estamos viendo que pasa, la verdad es que en este momento no hay claridad de nada. Todo depende de las decisiones que tomen las droguerías que generan el mayor abastecimiento en la provincia, a raíz del aumento del dólar”, se informó desde la institución.

Cipolletti

La preocupación sobre la suba del dólar también llegó a la ciudad y ya pudo verse en la modificación de algunos precios. Hoy los precios serían remarcados y la mayoría de los comerciantes especula con que podrían dispararse todos los costos.

En una de las panaderías más conocidas de la ciudad, “Margus”, informaron a “Río Negro” que hasta esta mañana el pan y las facturas no había sufrido un aumento de precios, pero que sí lo notaron en el sector de cafetería. “La gente viene a desayunar todos los días acá y hoy notamos que hubo una suba en el café”, indicó una de las empleadas. Además, señaló que por la tarde podría haber una suba en el kilo de pan.

Más información | El dólar se fue por las nubes y sonaron las cacerolas

El aumento fue de un 10%. Es decir que el café chico que ayer lo pagabas $40, hoy sale $45. La gente está desconcertada y muchos se mostraron preocupados por la posible suba en otros sectores como transporte, combustible, medicamentos, y en los artículos básicos de la canasta familia.

Viedma

La fuerte suba del dólar impacta en diferentes frente en la Comarca Viedma y Patagones.

Para consumidores y pacientes una de las mayores sorpresas se registró en las farmacias locales. En la ciudad bonaerense algunos profesionales decidieron no vender a través de las obras sociales, “sólo de contado” explicaban a los sorprendidos clientes. Por lo bajo a explicación era que “las drogerías no nos entregan” y “en algunos casos “no tenemos precios de referencia”.

Una explicación más formal es que las distribuidoras se habrían comunicado con sus clientes para informarlos que la reposición sólo se hace por una unidad, de cualquier medicamento de los distintos laboratorios, además de bajarle a un tercio la cuenta corriente semanal.

En las grandes bocas de expendios de comestibles la situación no registraba cambios con respecto a los días anteriores, aunque algunos clientes manifestaron cambios en los precios de algunos productos.

En tanto que la venta de combustible es normal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios