El gobierno garantiza la educación inclusiva en el próximo ciclo

La ministra Storioni aseguró que 1.700 profesionales están abocados a los programas. Informó que 3.000 personas con discapacidad están abarcadas en el sistema educativo.

El gobierno provincial insiste en que están garantizadas todas las condiciones para que las escuelas comunes cubran las demandas de las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidades. La ministra de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, aseguró que hay más de 1.500 estudiantes integrados y que hay 1.700 profesionales designados para cubrir la demanda.

“Lo que pasó con la resolución 1256 es que hicimos visible lo que nadie hablaba, que los niños y niñas con discapacidad estén incluidos en las escuelas no es una novedad, se venía haciendo hace muchos años. Entiendo que la resolución se hizo publica y visible, y generó muchísimas más expectativas de lo que realmente pasa en las escuelas”, aseguró Storioni.

La funcionaria se refirió a la norma que se decretó a mediados de este año y que establece que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad.

El decreto fue cuestionado en los últimos días a raíz de un reclamo realizado por una mujer del barrio Cuenca XVI, quien quería incluir a su hijo de tres años quien padece un retraso madurativo y motriz, en un jardín del barrio Sapere y pasado un mes de las inscripciones, que se realizaron el 28 de noviembre, no había recibido respuesta.

Finalmente desde el ministerio de Educación tomaron contacto con la familia y se le propuso incluir al niño en una sala de atención temprana que cubre desde el nacimiento hasta los cinco años.

Al respecto Storioni informó que en la provincia hay una población de 3.000 personas con discapacidad que está abarcadas por el sistema educativo y que, de ese total, 1.510 ya están incluidas en escuelas comunes. Por otro lado destacó que en la provincia existen alrededor de 1.700 profesionales con diversas especialidades que están destinados al sistema educativo inclusivo.

“Existen fonoaudiólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas que están en actividad, que están designados y que están trabajando con estos 1.500 chicos que ya están integrados. Ya tienen una práctica de articulación con la escuela común”, enumeró.

Agregó que “nosotros desde el año pasado venimos realizando capacitaciones que llegaron a 3.000 docentes con una modalidad que tenía un trayecto virtual y otro trayecto presencial”.

“La educación inclusiva tiene que ver con quienes son vulnerados y son mal vistos por ser de otras comunidades, con el bullying”,

aseguró la ministra de Educación y titular del CPE, Cristina Storioni.

Capacitaciones

Datos

“La educación inclusiva tiene que ver con quienes son vulnerados y son mal vistos por ser de otras comunidades, con el bullying”,
3.000
docentes asistieron a clases, dictadas en forma virtual y personal, para conocer el nuevo tipo de enseñanza.

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