Los aerogeneradores que se instalarán en Pomona. Los trabajos en la ciudad de Valle Medio largarán a principios del 2019.

El parque eólico de Pomona se acopia en el puerto de San Antonio

Aguardan la llegada de los últimos embarques para iniciar el operativo de traslado, que será en unos 50 camiones y deberá cortarse la ruta.

10 nov 2018 - 08:00

El operativo iniciado hace unas semanas que culminará con la instalación de un parque eólico en Pomona marcha “viento en popa”. En los próximos días arribará el segundo de los cuatro barcos previstos, que traerá parte de las piezas que servirán para armar un total de 29 molinos de viento que se instalarán en el emprendimiento ubicado en el Valle Medio. La siguiente etapa será el operativo de traslado de todo el material, que será en unos 50 camiones.

Nordex SA es la empresa que tiene a su cargo el montando del parque eólico de Pomona. Según los registros en esa zona la velocidad media del viento alcanza los 8,6 m/s. Se instalarán torres de 120 metros de altura, a partir de las cuales las turbinas podrán hacer un uso intensivo de las condiciones del viento.

El primer barco ya fue descargado y las piezas están acopiadas al aire libre. “Ahora, estamos a la espera de la llegada de la segunda embarcación, que arribará la semana próxima”, comentó Cristian López, el gerente de la concesionaria de la terminal marítima.

Con respecto a las naves que faltan, según adelantó López “una llegaría durante la semana del 19 del mes en curso, y la última alrededor del 4 diciembre”.

La labor de los portuarios consiste en la descarga de esos buques, que traen gigantes piezas desde distintos países. De hecho, dos de los barcos provienen de Alemania y los restantes de China.

“De la logística para llevar los materiales descargados a Pomona se encargará Nordex. La firma contratará camiones, que irán llevando las piezas a medida que la obra avance en el parque eólico. Hasta ahora nada de lo descargado se movilizó”, agregó el gerente.

Trascendió que la modalidad elegida podría ser la salida de unos 50 camiones juntos para trasladar los materiales en un solo viaje, y garantizar de esa forma que la rutas se corte durante una sola jornada, ya que los componentes son anchos y ocupan casi toda la calzada.

Otra opción es que se armen grupos de entre cinco y seis camiones por tanda.

Hasta ahora las tareas que se vienen desarrollando en el puerto resultaron exitosas.

La satisfacción reside, además, en la posibilidad que se abrió a través de este acuerdo con Nordex. Porque el trato permitió que la terminal se mostrara en plena actividad durante meses en los que suele permanecer ociosa. Ocurre que su operatividad depende casi exclusivamente de la exportación de peras y manzanas del Alto Valle, que se realiza desde mediados de enero y suele extenderse hasta fines de mayo, con la llegada de los últimos buques.

Este emprendimiento generó una actividad en el puerto rionegrino fuera de temporada. Antes se usaba casi en forma exclusiva para la época de fruta.
San Antonio Oeste

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.