En la Legislatura de Neuquén no resolvieron postura sobre el aborto

Antes citarán a profesionales y referentes de organizaciones. Una propuesta para instar al Congreso a que analice el proyecto de Macri no prosperó.

Ni a favor, ni en contra ni en apoyo al debate pudo pronunciarse ayer la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura respecto del proyecto para legalizar el aborto que está en el Congreso de la Nación. Los diputados adelantaron posturas y propusieron invitar a profesionales de la salud y organizaciones antes de tomar una decisión, que ya se anticipa como trabajosa.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresó a la Cámara de Diputados por séptima vez este año y, como nunca, logró reunir 71 firmas del más diverso arco político. Incluso el presidente Mauricio Macri instó a que el tema se debata, pese a estar en contra.

En ese contexto, varios diputados neuquinos pidieron que la Cámara se expida, haga saber su posición y aporte al debate.

“El aborto en Argentina no es legal o ilegal, no hay aborteros presos. El aborto es seguro o inseguro, más o menos caro”, afirmó Eduardo Fuentes (Frente Neuquino).

Te puede interesar Más de tres mujeres por día recurren al aborto en la región

Graficó que “hay experiencias muy cercanas de cómo se ha ganado vida legalizando la práctica. Quienes se pronuncian a favor de la vida deben ver cuántas mujeres se salvan cuando el Estado garantiza el aborto”, sostuvo.

En forma similar opinó Oscar Smoljan (UCR), quien “por razones científicas y de salud” se manifestó a favor de legalizar y despenalizar la interrupción del embarazo. “Ojalá que este país, que es laico, pueda resolver esto con el mejor criterio”, planteó.

Ayelén Gutiérrez (FpV) reconoció que es “una deuda de la democracia y de los 12 años de kirchnerismo”.Pidió a sus pares “no interponer valores morales y personales cuando está en juego la salud pública”.

Fue porque algunos diputados como Maximiliano Caparroz (MPN) y Pamela Mucci (Frente Neuquino) consideraron que el debate excede la línea de los partidos y que cada legislador votará en función de sus convicciones íntimas.

Te puede interesar Presentaron el proyecto de ley por la despenalización del aborto

Expresamente se pronunciaron a favor de la legalización Raúl Godoy (PTS-FIT), Angélica Lagunas (FIT) y Santiago Nogueira (Libres del Sur).

La presidenta de la comisión, Encarnación Lozano (MPN), sometió a votación una comunicación para instar al Congreso a debatir el proyecto, pero no reunió las firmas necesarias. Quienes se opusieron pretendían una declaración que asumiera una postura a favor o en contra.

Según anticiparon, el debate seguirá en comisión.

“Los abortos existen y van a seguir existiendo. El debate es si permitimos que sigan muriendo mujeres en prácticas clandestinas”,

planteó la diputada Ayelén Gutiérrez, del Frente para la Victoria.

“Estoy absolutamente convencido de que debe ser legalizado. Las víctimas son las mujeres más desprotegidas”,

opinó a título personal Oscar Smoljan, jefe del bloque Cambiemos.

Datos

“Los abortos existen y van a seguir existiendo. El debate es si permitimos que sigan muriendo mujeres en prácticas clandestinas”,
“Estoy absolutamente convencido de que debe ser legalizado. Las víctimas son las mujeres más desprotegidas”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios