Gremios inquietos por la inflación piden rever los acuerdos

Unter convocó al Plenario, ATE pidió reunión con Weretilneck, Sitrajur quiere adelantar subas y UPCN requirió convocatoria de la Función Pública.

Los gremios estatales están inquietos y reaccionan frente al avance inflacionario, reclamando revisiones en las condiciones salariales acordadas. La evolución de los precios en Viedma llegó al 4% en abril, ratificando el encarecimiento reflejado por el Indec, que consignó un índice patagónico del 2,7% en ese mismo mes.

Cada organización rebotó frente a las manifestaciones inflacionarias: Unter reunirá mañana su Plenario, ATE pide una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, UPCN reclama un llamado “urgente” del Consejo de la Función Pública y el gremio judicial requiere al STJ que se liquide anticipadamente los aumentos salariales pactados.

A los registros del Indec se supo ayer de la evolución en Viedma, con un índice del 4,09%, según el informe de Estadísticas y Censos de Río Negro. Las principales subas se advierten en el gas natural (33%), alquileres (11%) y algunos alimentos, como huevos (14%), arroz (10%), aceites (58%) y harinas (5%).

Viedma es la única medición oficial de Río Negro. Con la suba de abril, el cuatrimestre registró una variante del 9,14%, incluso por debajo del 10,8% de la región patagónica, según el Indec. Este informe consignó una media en el Sur del 2,7%, coincidiendo con la nacional.

El dato interanual (marzo 2017-abril 2018) de la Patagonia fue del 25,5% mientras el de Viedma llegó al 25,86%. La secuencia viedmense fue del 0,85% en enero, del 2,19% en febrero, de 1,74% en marzo y de 4,09% en abril.

Estos guarismos dieron a las conducciones gremiales sustento técnico para retomar sus reclamos salariales. Hace unos días, UPCN pidió un llamado urgente a la Función Pública, ya previendo su reforma y su inclusión de ATE, focalizándose en la “mejora de las percepciones mensuales y la valorización de los salarios estatales”, dice el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi.

En cambio, ATE pretende reunirse con el gobernador, apartándose del debate en la Función Pública. Su secretario general, Rodolfo Aguiar planteó juntarse con Weretilneck con el propósito de revisar las nuevas condiciones. Mientras tanto, Unter, liderada por Patricia Cetera, dispuso un llamado al Plenario de Secretarios Generales para mañana en San Antonio.

Los acuerdos del Poder Ejecutivo se concentraron en un incremento del 4,5% en febrero, un 2,5% en junio y un 8% en septiembre, con una suma fija, por única vez, de 3000 pesos y 2000 pesos, según los rangos salariales. Las mismas se abonarán el próximo sábado. Los docentes tuvieron aumentos porcentuales mayores por sus liquidaciones.

En cambio, la Justicia aplicó un 5% en febrero, previéndose otro 5% en junio, un 4% en agosto y un 3% en septiembre. Sitrajur ya planteó la “necesidad” de adelantar los tramos de incrementos “como medida paliativa ante la escalada inflacionaria y el aumento generalizado del costo de vida”.

El argumento de los gremios se basa en el salto inflacionario, que en cuatro meses supera los cálculos y con mayo estaría cerca del cálculo del año.

El dato

es el incremento inflacionario registrado en el primer cuatrimestre del año en la única medición de Río Negro, que se hace en Viedma.

9,14%

Datos

El argumento de los gremios se basa en el salto inflacionario, que en cuatro meses supera los cálculos y con mayo estaría cerca del cálculo del año.
4,09%
es el porcentaje que alcanzó la inflación en el mes de abril en la capital rionegrina y eso preocupa a los sindicatos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios