Gutiérrez prevé en el 2019 una caída del 10% del precio del gas y petróleo

No implica una baja de las regalías porque el proyecto de presupuesto calculó un alza de la producción con un dólar a 40 pesos.

El proyecto de presupuesto que presentó ayer el gobernador Omar Gutiérrez prevé una caída del 10% en los precios del gas y del barril de petróleo que se extraerán en la Cuenca Neuquina el año que viene. La estimación no implicará una disminución en las regalías que cobra la provincia, pues se prevé un crecimiento de la producción atada además a un dólar promedio de 40,1 pesos.

El cálculo de ingresos para el 2019 finalmente cerró en 102.462 millones de pesos y el de gastos en 100.264 millones, un crecimiento del 63% respecto de la ley de presupuesto del 2018.

Por el lado de los recursos, se estimó que unos 54.452,3 millones de pesos serán de tipo tributario, por el régimen de coparticipación federal y la recaudación de impuestos provinciales, mientras que por regalías entrarán unos 30.699,3 millones. Las petrolíferas crecerán un 48% respecto de las proyecciones de cierre de 2018, mientras que las gasíferas aumentarán un 33% en relación a lo que se acumulará a fin de año.

El proyecto promedió el precio del barril de petróleo en 60 dólares, un 10% menos de lo que se paga actualmente, usando como argumento “el efecto de los nuevos derechos de exportación”. Para la producción, en cambio, la proyección fue más que optimista: estimó que crezca un 15% en relación al 2018. Este año, llegó a un incremento del 8% al cierre de septiembre, mientras que la ley vigente le había vaticinado una caída del 4%.

El precio del gas para 2019 también se calculó a la baja. El texto elaborado por Economía lo promedió en 3,9 dólares el millón de BTU, un 13% menos respecto del precio promedio ponderado de 2018. Al igual que con el petróleo, le auguraron un alza en la producción que, en este caso, ascendería al 7%. Al cierre del tercer trimestre, la suba representó un 14%, dato positivo pero que no alcanzó aún el 20% que se había estimado en la ley de este año.

El proyecto de presupuesto 2019 ingresó ayer a la tarde en la Legislatura y deberá ser votado en el recinto en un contexto de internas partidarias que dejarán a varios diputados del MPN afuera de las elecciones del 2019. Junto con el presupuesto, también se tratará una nueva ley impositiva y la adenda del Pacto Fiscal que firmó Gutiérrez en septiembre.

El ministro de Economía, Norberto Bruno, destacó que el proyecto continuará por “la senda del desendeudamiento”, pues no prevé nuevas autorizaciones de crédito. En total, la provincia afrontará el año que viene pagos de intereses y amortizaciones por 8.012 millones de pesos por deudas contraídas mediante la colocación de Letras del Tesoro y bonos, además de préstamos con organismos multilaterales y el gobierno nacional.

Bruno señaló además que el gasto en salarios, que ascenderá a 53.328 millones de pesos (53% de los gastos corrientes), podrá afrontarse sin tocar las regalías con lo que ingrese por coparticipación e impuestos.

En números

millones de pesos es el presupuesto 2019 que envió a la Legislatura el gobernador. Presenta un incremento del 63% con respecto al año pasado.

102.462

Datos

63%
es el crecimiento del gasto estimado en el Presupuesto 2019 respecto del que se aprobó para este año.
$ 11.625
millones se enviarán a los municipios el año que viene por el régimen de transferencias automáticas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios