La Provincia enfrenta el desafío de bajar ingreso clave en la recaudación

Se ultiman los detalles del presupuesto para el 2019. Por el pacto fiscal se deberá reducir la alícuota de Ingresos Brutos en una decena de actividades.

El pacto fiscal firmado el año pasado con la Nación obligará a Neuquén a reducir la alícuota de Ingresos Brutos en unas diez actividades económicas cuando presente su nueva ley impositiva, antes de fin de año.

La recaudación provincial es uno de los ítems que, por estos días, evalúan los técnicos del gobernador Omar Gutiérrez para la elaboración del Presupuesto 2019, del que todavía no hay precisiones pero que se anticipa como “austero”.

La Nación ya oficializó el objetivo de reducir el gasto público del año que viene en 196.560 millones de pesos, de los cuales una parte recaerá sobre las cuentas provinciales mediante la reducción de aportes como subsidios.

Por ese motivo, en la negociación con los gobernadores se había evaluado la posibilidad de suspender la aplicación del consenso fiscal que prevé la reducción de impuestos, pero hasta ahora sólo se habló de una posible adenda.

El apartado de Ingresos Brutos no se modificará, lo que obligará a Neuquén a bajar la alícuota en unas diez actividades.

Será el caso de las relacionadas a la industria manufacturera (del 2% al 1,5%), la construcción (del 3% al 2,5%), el transporte (del 3% al 2%), la telefonía móvil (del 7% al 6,5%), la intermediación financiera (del 6% al 5,5%) y hoteles (del 5% al 4,4%), entre otras.

Desde el gobierno reconocieron que “prácticamente todas las actividades van a tener que bajar”, aunque recordaron que las actividades relacionadas a los hidrocarburos quedaron exentas del pacto, por lo que “no se modifican ni para arriba ni para abajo”.

La segunda

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) relevó que Neuquén fue la segunda provincia con mayor crecimiento interanual en la recaudación de Ingresos Brutos, detrás de Salta.

La suba nominal fue del 53,5% en el primer semestre comparado con igual período del año pasado, aunque en valores nominales (restando la inflación), alcanzó un alza del 21,9%. El promedio nacional, en cambio, ubicó esa cifra en 1,2%.

El análisis atribuyó el desempeño en la suba de alícuotas que se aplicó en este 2018 sobre aquellas actividades aún no alcanzadas por los máximos previstos en el pacto fiscal.

Modificaciones

En la mesa de Nación con las provincias se plantearon posibles vías para compensar la caída de recursos que traerá la nueva modificación.

Una de ellas sería el incremento en las alícuotas del impuesto sobre Bienes Personales que, si bien lo recauda la Nación, se coparticipa a las provincias.

También se congelaría la rebaja sobre el impuesto a los Sellos, que de todas maneras también excluía a la actividad hidrocarburífera.

Para Neuquén, este impuesto tiene un fuerte impacto en la recaudación, pues está atado a la firma de nuevos contratos con operadoras.

La extensión de las concesiones es una fuente de recaudación de este gravamen. La provincia tiene 30 permisos para Vaca Muerta de los cuales solo un puñado está en desarrollo.

Radiografía

Prevén alza en la producción

El Presupuesto 2019 de la provincia incorporará una mirada positiva sobre la producción de gas y petróleo en la Cuenca Neuquina.

En el presupuesto vigente se había estimado una caída en el primer concepto del 4%, aunque el incremento en el valor del Brent empujó un repunte de la producción de petróleo por primera vez desde el 2016: en junio fue de un 7,15% interanual.

Para el caso del gas, se había estimado un alza del 20% y, según los últimos datos difundidos, la suba representó hasta ahora un 12,12% comparado con igual período del año pasado.

Los ministerios neuquinos aún esperan para el cálculo de regalías la confirmación de las pautas que brindará Nación sobre el tipo de cambio y el precio del barril. La idea en los despachos nacionales es optar por su liberalización según las pautas del mercado.

Datos

30
son las concesiones para hacer proyectos piloto en Vaca Muerta.154.000 millones de dólares es la inversión total.
3
de esas concesiones están en desarrollo masivo en la zona caliente de la formación.
30.000
kilómetros cuadrados tiene la formación geológica no convencional, de los cuales unos 400 están en desarrollo masivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios