Otra polémica por venta de tierras

Desde la oposición del Deliberante denunciaron que el intendente Horacio Quiroga pretende favorecer a un privado con la venta del terreno de Richieri y Bahía Blanca. El comprador podría pagar unos cinco millones de pesos menos de su valor real.

La licitación para poner en venta el terreno donde funciona Servicios Urbanos del municipio y cuyos sobre se abrieron el 12 de abril, ya generó los primeros destellos de polémica.

En la mesa de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante se discute un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo para cambiar los indicadores de uso del suelo del terreno de 2,2 hectáreas, comprendido entre las calles José Rosas, Richieri, Bahía Blanca y Copahue. Lo que se persigue es que en ese predio de autorice a través del Plan Urbano Ambiental la construcción de viviendas. Es que el pliego de la licitación determina que el comprador y futuro propietario deberá exclusivamente construir allí un complejo de departamentos. Y para esto se debe dejar desafectado el actual uso que es “servicios municipales” y otorgarle el uso residencial. Hasta aquí es lógico y necesario el pedido.

La polémica y la sospecha se generó con la fecha en que fue presentado el proyecto de cambio de indicadores. Fue ingresado al Deliberante en marzo de 2017, un año antes del llamado a licitación.

El concejal del Frente Neuquino, Luis Durán reveló cuál es el eje de la polémica. El lote fue puesto a la venta con un valor de tasación que entre otros ítems, contempla el uso “servicios municipales”, lo que le fijó un precio de 46.500.000 pesos. Los interesados realizaron sus ofertas tomando ese valor. En la actualidad la municipalidad analiza las propuestas.

“Pero una vez que se modifiquen los indicadores de uso del suelo y pase a ser una zona residencial su tasación será mayor. Pero a esa altura el terreno ya tendrá a un privado como nuevo dueño. Con lo cual, según nuestras estimaciones el nuevo propietario estaría adquiriendo un bien entre 4 y 5 millones de pesos más barato de lo que lo compró. Esto al menos genera suspicacias”, explicó Durán. Agregó que “esto implica que ya conocerían al ganador y sus proyectos para el lote; por lo que adelantaron el pedido de modificación urbanística legal que necesitan para avanzar en su negocio”.

Ayer se debatió el proyecto de Cambiemos en la comisión de Obras Públicas de la que participaron funcionarios municipales.

Entre los fundamentos de la presentación del oficialismo se detalla que “los lotes se encuentran en un sector con gran potencial de desarrollo urbano”, que “la fracción no se integra adecuadamente en la trama urbana de la zona ya que no permite la continuidad de la calle Edelman” y que “la zonificación actual se encuentran afectadas como corredor mixto, corredores residenciales y residencial de densidad media alta, con n diferentes indicadores urbanísticos que dificultan la materialización de un proyecto de esta envergadura”.

“La comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante parece una inmobiliaria del intendente Horacio Quiroga”,

dijo Luis Durán, concejal del bloque del Frente Neuquino.

Datos

Te puede interesar: El adiós al tradicional edificio de Richieri y Bahía Blanca
Te puede interesar: Así nació el matadero municipal de Neuquén
“La comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante parece una inmobiliaria del intendente Horacio Quiroga”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios