Paro de hospitalarios en Bariloche: piden un piso salarial de 140.000 pesos

Hoy se cumplen 24 horas de paro en toda la provincia. Los trabajadores nucleados en Asspur rechazan la propuesta del gobierno del 24% de incremento en cuotas.

Trabajadores del hospital Ramón Carrillo de Bariloche cumplieron hoy un nuevo paro, esta vez de 24 horas y provincial, para reclamar al gobierno de Arabela Carreras una recomposición salarial acorde a costo de vida de la Patagonia y que ningún salario esté por debajo de los 140.000 pesos.

La medida de fuerza de los trabajadores nucleados en Asspur, el gremio que se conformó en pandemia en toda la provincia, rechaza la propuesta salarial del gobierno y toma distancia de los sindicatos tradicionales ATE y UPCN, que evalúan por estas horas la oferta del 24% de incremento.

En Bariloche un 30% de los trabajadores del hospital integran Asspur, según estimó Alicia Santibañez, enfermera del área de Oncología y delegada de la entidad sindical, quien señaló que a nivel provincial se analiza continuar con las medidas de fuerza la próxima semana si no hay mejoras en la propuesta.

Asspur no integra la mesa de discusión salarial porque no es reconocido por el gobierno de Carreras y ese es un punto que también los hospitalarios reclaman.

Hay malestar en el hospital Ramón Carrillo por la oferta salarial del gobierno. Foto: Chino Leiva

«Consideramos el 24% de aumento ofrecido una mentira porque es en cuotas y porque incluye el plus de pandemia que no todos los trabajadores de la Salud tienen», señaló Santibañez que la semana pasada lideró un paro de 48 horas en Bariloche con una fuerte movilización en las calles.

La dirigente dijo que aspiran a que «ningún trabajador de la salud cobre por debajo de los 140.000 pesos, que es el costo de vida mínimo en la Patagonia, sobretodo en Bariloche donde todo es precio turista».

Alicia Santibañez, enfermera del hospital Ramón Carrillo y delegada de Asspur. Foto: Chino Leiva

Santibañez remarcó que el salario básico de un trabajador de la Salud no profesional ronda los 5.000 pesos y un 90% de los haberes son sumas no remunerativas. «Muchas veces hubo promesas de que se iban a blanquear todas las sumas en negro que tenemos pero nunca se cumplió», señaló la delegada.

Indicó que de bolsillo un trabajador en promedio cobra alrededor de 50.000 pesos, sin horas extras ni guardias, y afirmó que la mayoría debe cumplir entre 80 y 100 horas, y los médicos una guardia cada 48 horas, «para poder completar un sueldo que le permita cubrir las necesidades básicas familiares».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios