Por problemas edilicios 16 escuelas albergues no iniciaron las clases

Se trató de la escuela albergue 210 de Coyuco, que no pudieron retomar las clases porque no se reparó el grupo electrógeno. Se suma a las 16 escuelas albergue que no pudieron iniciar por diferentes problemas edilicios.

Los 16 alumnos de la escuela albergue 210 de Coyuco no pudieron retomar las clases porque no se reparó el grupo electrógeno que les suministra la energía, además reclaman por falta de mantenimiento en infraestructura.

La situación se suma a las 16 escuelas albergue que a principios de septiembre no pudieron iniciar con las actividades por diferentes problemas edilicios. “Las intensas nevadas del último invierno hicieron que salga a la luz, una vez más, las dificultades que tienen estas escuelas tan importantes para la comunidad rural”, expresó Fátima Piussy, secretaria de ATEN provincia.

El lugar funciona con dos sistemas de electricidad, uno complementario de energía solar y otro a través de un grupo electrógeno. Pero el equipo está averiado y no puede abastecer las demandas de lavado, planchado, refrigeración y carga de baterías de los paneles.

Según el director del establecimiento, Vítor Alarcón, hace 18 meses que hicieron el reclamo y sólo les enviaron un equipo prestado de otra escuela que no alcanza. “Los chicos tendrían que haber llegado el 23 de agosto”, indicó. En junio Alarcón presentó ante el Consejo de Educación de Neuquén, un expediente donde solicitaba los trabajos de infraestructura necesarios. “Nos devolvieron el documento en agosto con algunas observaciones y le delegaron el trabajo a la municipalidad de Barrancas, ahora estamos esperando que haya presupuesto” afirmó el director.

La Escuela de Coyuco comprende el ciclo septiembre-mayo, con un programa de 20 días de clases y 10 en los hogares. Allí se atienden las particularidades de la zona geográfica en la que se encuentra insertada, como así también las particularidades de las familias y las distancias a recorrer para llegar. “Sí o sí tiene que haber clases, el lugar urbano más cercano está a 40 kilómetros y los chicos están todos dispersos alrededor de la zona, este es el único lugar donde se encuentran” afirmó Alarcón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios