Se anotan más chicos en las escuelas privadas que en las públicas

De acuerdo a cifras oficiales, durante el período 2012-2017 los colegios privados, cooperativos y sociales registraron un 16,8% más de ingresantes. En las escuelas del Estado la evolución fue del 10,2%. Hubo bajas en inicial y primaria de adultos y subas en enseñanza superior y formación profesional.

05 sep 2018 - 00:00

La matrícula de alumnos creció a un ritmo más rápido en el sector privado que en el estatal durante los últimos cinco años en Río Negro.

Según estadísticas oficiales, entre el 2012 y el 2017 los colegios públicos registraron un 10,2% más de ingresantes. Por su parte, los establecimientos de gestión privada, social o cooperativa recibieron en el mismo período un 16,8% más de chicos.

Los datos aparecen en el Anuario del Ministerio de Educación de la Provincia, donde se consigna que en la actualidad hay un total de 221.337 estudiantes en todos los niveles. Dentro de ese global, 180.365 están en el ámbito estatal, y 40.972 en los colegios privados. De estos últimos, 27.176 son subvencionados y 13.796 pertenecen a escuelas que no cuentan con apoyo estatal.

En el 2012 el sistema provincial tenía 198.659 alumnos, de los cuales 163.588 se inscribieron en el sector estatal y 35.071 en el privado.

Las cifras oficiales del lustro 2012-2017 muestran bajas en Inicial y Primaria de Adultos, y una suba en enseñanza Superior y Formación Profesional dentro del sector estatal.

La cartera educativa detalló que la cantidad de cursantes en Primaria descendió desde el 2012 hasta el 2015, pero en 2016 aumentó en 288 estudiantes y en 2017, un poco más del doble del incremento anterior. En esa rama había 70.930 alumnos en 2012, 69.526 en 2016 y el año pasado fueron 70.115 (5% más sobre 2016).

Sobre el secundario, el Anuario da cuenta de que fue casi invariable la cantidad de alumnos entre 2016 y 2017 donde hubo una ligera diferencia en relación el año anterior, de apenas 39 estudiantes. Las inscripciones en 2012 fueron 56.640, pasando a 60.816 en 2016 y 60.855 durante el ejercicio pasado.

El análisis oficial indica que en jardines hubo 23.459 alumnos durante el 2017, cifra que decae un 1% sobre la misma cantidad de ingresantes sobre 2016 y 2012; respectivamente.

En la actualidad, la Primaria de Adultos reúne 3.216 alumnos creciendo en un 8% sobre 2016, pero decayendo un 18% sobre 2012 cuando este sistema educativo concentraba a 5.031 estudiantes.

Aun con una caída de 1.261 estudiantes en 2017 respecto de 2016 (casi el 10%), el rubro Educación Superior fue el que más variación registró en el período de cinco años. Pasó de contar con 5.738 estudiantes en 2012 a 11.957 en 2017. Esto representa más de 1.240 cursantes por año, casi el 16% anual.

Le sigue Formación Profesional, ex Posprimaria, con un aumento anual del 6,5%, y del 23% en la evolución del lustro (1.669 en 2012, 1.853 en 2016 y 2.289 el año pasado).

De todo el universo, en la rama Inicial se alcanza a 29.515, de los cuales 23.459 forman parte de la comunidad educativa estatal y 6.056, en los privados.

En la Primaria son 89.729, de los cuales 86.396 concurren al sistema común y 3.333 en Adultos. El total se completa con 16.398 que concurren al privado.

En el Nivel Medio asisten a clases 71.960, de los cuales hay 56.857 en la Secundaria común, 42.546 están en el plan de cinco años, 14.311 en escuelas técnicas y 14.001 en Adultos. En Adultos, se encuentran 6.352 en plan de tres años, y 7.649 en plan de cuatro años. Los más de 11.000 restantes pertenecen al privado.

En qué nivel cursan los 221.337 estudiantes
En el año 2017, la matrícula en toda la provincia ascendió a 221.337 estudiantes, de los que 180.365 fueron a establecimientos estatales y 40.972 a establecimientos de gestión privada, social o cooperativa.
La matrícula por Nivel de Enseñanza se dividió de la siguiente manera:
Primaria común 39%.
Secundaria 33%.
Superior 7%.
Inicial 13%.
Primaria adultos 2%.
Formación profesional 1%.
Especial 1%.
Otros 4%.

Con una matrícula inicial de 35.429 estudiantes, en 2016 la deserción alcanzó a 720 alumnos (2,03%), mientras que un año más tarde, con la puesta en marcha de la nueva secundaria en el 61% de los ex CEM, el índice bajó a 534 casos (1,52%).

En lo que va de 2018 y con el 100% de los establecimientos bajo la modalidad de la ESRN, 182 jóvenes abandonaron sus estudios, apenas el 0,51% del total de la matrícula, que se ubica en 35.816 estudiantes.

Esta serie de datos fueron el eje de una exposición de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, en el II Congreso Internacional de Educación, en Tucumán.

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