Unos 37 mil electores nuevos habrá en la elección rionegrina de abril

El padrón provisorio supera los 542 mil y el incremento es muy inferior al registrado en 2015. Bariloche reúne el 18 por ciento y las tres ciudades valletanas concentran un tercio del electorado.

Unos 37 mil rionegrinos serán nuevos partícipes de la elección de Río Negro del próximo 7 de abril. Su mayoría corresponden a jóvenes recién incorporados al padrón aunque todavía no está el número definitivo de electores, pues hay plazo hasta el 22 de febrero para incorporaciones y correcciones que deben ser requeridas por los interesados.

El padrón provisorio del Tribunal Electoral registra un poco más de 542 mil electores. Ese número supera en 100 mil votantes potenciales en referencia a la elección del 2011, evidenciando un alza de casi el 23% en ocho años.

Te puede interesar: Elecciones: desde el 22 de enero se podrá consultar el padrón

En comparación al último comicio provincial, la diferencia de electores para el 2019 se aproxima a 37 mil electores. Este crecimiento es muy inferior al consignado entre el 2011 y el 2015, que fue cercano a los 64 mil. En esas ocasiones, la concurrencia de votantes estuvieron en un 77,46% y 75,87%, respectivamente.

Gran parte votó en octubre del 2017 en la renovación de la Cámara de Diputados. Ese padrón nacional llegó a los 538 mil inscriptos. Abril ya anticipan cuatro mil posibles electores nuevos en la referencia de aquella convocatoria parlamentaria.

La integración de las formulas está aún en discusión, pues cada fuerza política evalúa el impacto territorial. Las cuatro ciudades mayores concentran el 54% del electorado. Bariloche retiene su primacía, con más del 18%. Y, curiosamente, esa ciudad no presenta todavía ningún candidato confirmado en la conformación de las formulas de las alianzas principales. La posibilidad cabría en que Cambiemos proponga al diputado nacional Sergio Wisky, radicado en el último tiempo en esa ciudad andina. La radical Lorena Matzen es de Allen. Ese poder territorial de Bariloche explica el presente análisis en el FpV y Juntos.

La segura incorporación de la senadora Magdalena Odarda como compañera del justicialista Martín Soria parece, por momentos, revisarse en favor del concejal barilochense Ramón Chiocconi. Nada sólido, salvo la necesidad de abrirse a ese electorado mudable. Si se ratifica la integración del roquense y la serrana también se consolidará que la dirigencia barilochense impondrá a alguien propio a la cabeza de la sábana para la Legislatura.

Leé también: Cambian la fecha de convocatoria a elecciones municipales en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck piensa en “una mujer de Bariloche” para su dupla gubernamental, que pretende encabezar. Pero, ciertamente, la figura pretendida no está consolidada entonces tampoco existe confirmación de esa participación barilochense.

Roca concentra casi un 15% del electorado y Cipolletti dispone de otro 12%. Viedma ronda el 10%.

Los dos municipios valletanos suman casi 150 mil votantes. Y sumado al de Regina dispone de un tercio del electorado rionegrino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios