Weretilneck bosqueja listas con pocos legisladores y varios ministros

El gobernador rionegrino tiene diseños iniciales de candidaturas a la Legislatura.

En un análisis enclaustrado, el gobernador Alberto Weretilneck traza las listas preliminares de Juntos.

Hay un núcleo autoimpuesto: pocas caras conocidas. Ya alineó a la contadora reginense Marcela Ávila en el Valle Este y al barilochense Juan Pablo Muena en el Andino.

Weretilneck dibuja opciones y hay aisladas participaciones. Integra, en ocasiones, al ministro Luis Di Giacomo y al legislador Facundo López. El vicegobernador Pedro Pesatti aún está ajeno, pues está de vacaciones.

Te puede interesar | Unos 37 mil electores nuevos habrá en la elección rionegrina de abril

Pocos legisladores tendrán posibilidades de permanecer. Se superará –ajustadamente– la media docena.

Figuran ministros en los primeros borradores.

Mónica Silva encabezará el Valle Medio y Fabián Zgaib estará en el Valle Centro. Acomoda, también, a Arabela Carreras ó Carlos Valeri por Bariloche, con ubicaciones que dependerán de la valoración final del escenario electoral, ponderando –por ahora– la posibilidad de su integración en la vicegobernación.

Juntos hoy tiene 25 legisladores. Weretilneck inscribe a pocos en la continuidad o, por lo menos, en lugares expectantes. Será de seis a ocho elegidos, entre ellos, López. Pero, el presidente, Alejandro Palmieri sufrirá sus avatares por sus negativas a las candidaturas propuestas.

El intendente Gustavo Gennuso –que está en España en la Feria Internacional de Turismo– ya dejó su propuesta legislativa: la presidenta de su bloque de concejales, Julia Fernández. Weretilneck reserva para un incondicional la cabeza del circuito. Valeri es una opción. No es la única. Piensa en una mujer –aún no decidida– e inscribe la proyección del subsecretario de Deportes, Juan Pablo Muena, que es sobrino del ex legislador Enrique Muena, líder de Partido Victoria Popular, que integra Juntos.

Más información | El 4 de febrero, JSRN define si Weretilneck se presenta como candidato

Marcela Ávila –última candidata a intendente en Regina– será primera en el Valle Este, y el sanantoniense Adrián Casadei encabezará el Atlántico. Pesatti tendría fuerte incidencia en la resolución del Valle Inferior, que el mismo podría encabezar si se desechara totalmente otras alternativas, desde sumarlo a la formula que encabezará el gobernador –que evaluará la Justicia– hasta ubicarse en la sábana.

En la Línea Sur no está resuelta. El gobernador evalúa varias posibilidades. El Valle Oeste, Cipolletti, es otro dilema. Elbi Cides, Patricia Fernández y Lucas Pica se anotan, entre circuitos y sábanas. Nada seguro.

Queda mucho por cerrar. Faltan asignaciones a socios, a intendentes que se van –como Sabina Costa– y gremios. Y repasar el cupo. Habrá más bocetos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios