Registran caminatas virtuales y desenvuelven los secretos de la Patagonia

Dos jóvenes comunicadores de Neuquén salen a recorrer los paisajes de la región y lo registran en videos de alta calidad. Aquí nos acercan un paseo por el Cañadón escondido, el Anfiteatro y la cascada Coloco.

“Unboxing” es una palabra en inglés que significa desempaquetado. Así se le llama a un género de videos de YouTube, en los que las personas se filman mientras sacan un producto de la caja y muestran qué se siente. En Neuquén, Nicolás Bustamante y Juan Pablo Iozzia, unieron a ese concepto el turismo y crearon Patagonia 4k un canal donde desenvuelven paisajes, de a pié, para mostrar la región al mundo.

Se propusieron registrar caminatas, con tecnología con calidad 4k, para mostrar una experiencia en primera persona. (Ver aparte). Juan Pablo llegó a Aluminé, a San Martín, recorrieron cascadas y calles para registrarlas. Algunos videos están listos, otros por salir a la luz, y mientras llegan, ellos invitan a tres de los paseos disponibles en YouTube.

Por el Cañadón escondido

Caminar por tierra de dinosaurios, y valles de grandes reptiles extintos puede ser emocionante. Y la propuesta los lleva a un punto fantástico, con un horizonte de película. Si vivís en Neuquén capital, o Alto Valle, podés ir y volver en el mismo día.
“A unos pocos kilómetros de Villa El Chocón vas a descubrir junto a nosotros un lugar increíble para pasar la tarde. ¿Vamos?”, dicen los chicos de 4k.

Villa El Chocón está a 88 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Hay que tomar la ruta 22 hacia Arroyito y te encontrás con el empalme hacia el sur tomado la ruta 237. De allí estamos a 32 kilómetros de la villa y al hacer unos tres kilómetros por ripio, está el Cañadón Escondido.

A pocos km de Villa El Chocón, el cañadón escondido.

Vas a ver la cartelería y te debés preparar para caminar. El ingreso es libre y gratuito. El recorrido tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 horas, y es una actividad netamente diurna.

El nombre Cañadón Escondido se debe a que desde la ruta no se ve. Tiene unos 75 metros de profundidad, que se fue formaron por las descargas de las lluvias que llevan años socavando la tierra. Hay que tener muchísimo cuidado y si van con niños, no los pierdan de vista. Desde abajo se aprecia un paredón arcilla rojiza, arena y al llegar al final del recorrido, aparece el Embalse Ramos Mexía.

Es una verdadera travesía de vientos y senderos de suelos rojos arcillosos y cerros, aguas verdes y azules, bahías , atardeceres únicos, serenos.

Tengan en cuenta que no hay camping, ni baños, ni servicios en la zona, por lo que recomiendan llevar agua, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado, abrigo y ropa cómoda.

“Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera, y que nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar la naturaleza, el placer de pasear, de una caminata solo o en equipo, y sorprenderse de las vistas panorámicas”., dicen


Durante la pandemia surgió esta manera de registrar los paisajes.
Los videos están disponibles en el canal
: www.youtube.com/patagonia4k.


Por El Anfiteatro

Sobre la margen sur del río Negro, en el Área Natural Protegida Valle Cretácico, se encuentra un monumento natural que tenés que descubrir. Estos relieves pertenecen a la formación geológica Cerro Lisandro de hace unos 90 millones de años.

Podés hallar algún fósil. Si eso pasa, sacale fotos y hacé videos, pero por favor no los toques. El Área Natural Protegida Valle Cretácico fue creada en el año 1996, tiene una superficie de casi 250 mil hectáreas que todos debemos ayudar a conservar.

Se puede ir por Río Negro vía Balsa las Perlas, y circular por Ruta Provincial 7 unos 70 km, (pero es todo camino de ripio). Desde Neuquén, un camino posible, es tomar la ruta 22 hasta Arroyito, luego, la ruta 237 y al llegar a Villa El Chocón cruzar la represa. Allí comienza un camino de ripio por la ruta provincial 68.

En el Anfiteatro se accede a un paisaje lunar rionegrino.

Son unos 35 kilómetros, que tiene tramos en mal estado, por lo que no se recomienda circular despacio. Luego hay que tomar la ruta 68 y a tan solo 5 kilómetros te impactará la intensidad del lugar. A través del senderismo llegarás hasta la parte superior de la meseta sur. Allí, surge la naturaleza salvaje de la región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Hectáreas llenas de matorrales de alpataco, jarilla y otras. En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, y el jote, un pájaro negro siempre sale a saludar.

No hay camping, baños, ni servicios en la zona, por lo que recomiendan llevar agua, vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.
Otro consejo importante: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Cascada Coloco, Aluminé

Muchos caminantes y viajeros dicen que la cascada Coloco, es una de las más lindas de la provincia. Los chicos de Patagonia 4k caminaron hasta allí para comprobarlo con sus ojos, con sus pies y dejarlo registrado con sus cámaras. Es un salto de agua de 30 metros de altura rodeada de araucarias y cae por piedras basálticas. Se encuentra dentro de la Ruta del Pehuén, a 5 kilómetros de Ñorquinco, en el gran Parque Nacional Lanín.

Deslumbrados. Por la belleza de la cascada Coloco.

El sendero inicia con dos bellísimas cascadas llamadas Guman Mapu y Newen Folil que se pueden recorrer en unos 30 minutos. Para llegar a la cascada Coloco, hay que continuar unas dos horas, por un tramo del gran sendero llamado Huella Andina.

“El recorrido nos regala un fantástico bosque de araucarias, numerosas flores y unas vistas al lago que se complementan para formar postales únicas. A medida que se avanza por el sendero se podrá ver un incendio ocurrido hace algunos años que quemó buena parte del bosque de la zona”, cuentan los chicos.

Finalmente, después de la caminata, podrás ver la hermosa cascada ante un paisaje natural majestuoso. Esta caminata se puede hacer durante todo el año. Para ingresar no se necesitan permisos, ni te cobran entrada en esta sección del parque. Hay campings en la zona, abiertos de noviembre a abril.

Para llegar desde Aluminé, se parte en dirección norte y tras unos 20 kilómetros se toma el desvío que nos podrá cerca al lago Ñorquinco. Se avanza otros treinta kilómetros hasta justo antes de cruzar el río Pulmari. Ya cerca de la zona demos tomar un desvío a la izquierda que lleva a la seccional Ñorquinco del Parque Nacional Lanín.


Una experiencia en primera persona

Mientras la pandemia detenía al mundo, y los viajeros eternos debían permanecer quietos, los videos con caminatas por las ciudades ganaban reproducciones y se consolidaban como una manera muy práctica para decidir si vale la pena comprar un pasaje.

Para Nicolás Bustamente, en ese momento de encierro y cuarentena, el consumo de videos era una actividad que ocupaba mucho tiempo de su día. Allí descubrió que mucha gente miraba esos videos urbanos, sin ninguna publicidad, ni locución. Las imágenes mostraban una experiencia, sin más que el sonido de la lluvia o del ritmo de una ciudad, en rodajes 4k, con cámaras pocket que son diminutas.

Recorrida por los senderos de Ruca Choroi.

Llamó a su amigo Juan Pablo Iozzia que tiene un gran espíritu viajero. El tenía ganas de hacer algo así y se juntaron, compraron la tecnología y su primera salida fue en Neuquén, la ciudad en la que viven.

Primero se asombraron de la cantidad de personas que lo miraron. “Fue así que fuimos por lo que más nos interesaba, que eran los videos de paisajes naturales. Esto era un desafío, porque caminatas fuera de ciudades no hay tantas. Pensamos que podían ser un apoyo para que la gente vea lo que se siente, lo que se ve, cuando se recorren esos lugares”, contó Nico y agregó que querían mostrar algo que los demás canales no mostraban: la inmensidad de la Patagonia y la belleza de caminar entre los árboles.

Fueron por lugares cercanos a Neuquén, filmaron por la ciudad. En plena pandemia, la gente recorría con ellos y con la repercusión, decidieron apostar a conquistar caminos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios