Regreso «recargado» de la Fiesta Nacional de la Manzana: todos los detalles

Uno de los eventos culturales más masivos de la Patagonia, vuelve al predio manzanero en 2022. Hubo quejas porque no habrá "Noche de rock". Falta precisión sobre los fondos y el presupuesto que se ejecutará.

La alegría por el regreso de las “buenas y manzaneras noches”, no tardó en inundar las redes sociales la semana pasada luego del anuncio oficial sobre su realización el año que viene.

La edición 2022 llega recargada de anhelos por la fallida de 2021 en medio de la crisis sanitaria por coronavirus. Será del 4 al 6 de febrero en el predio de Ruta 22 y San Juan, como cada año.

El concurso el Peso de la Manzana, el Reconocimiento a los productores de manzana y los típicos momentos de cada edición estarán presentes esta vez, aunque con barbijos y medidas de prevención.

El centro de atención como cada año es la grilla de artistas, que cuenta con artistas nacionales, regionales, pero ninguno internacional, esta vez.

Más allá de los artistas que vengan, es para distender. El pueblo necesita estos encuentros, luego de esta larga pandemia”

Juan Alberto, vecino de Roca

La edición 2022 ya tiene grilla de artistas para el Escenario mayor “Carlos Soria”. Abarca diferentes géneros incluyendo rock, pop, trap, cumbia y folklore, con figuras y grupos de renombre nacional y regional.

La vuelta de dos grandes cásicos elegidos por el público manzanero como “Los Palmeras” y “La Sole”; la presentación por primera vez en la región de “María Becerra”, quien batió récord este año como la artista argentina más escuchada en Spotify y del talentoso joven cordobés que se consagró campeón de la última edición de La Voz Argentina, Francisco Benítez, son sólo algunos de los principales atractivos de la Manzana 2022.

Hubo algunas críticas en relación con la ausencia de una noche de Rock en el escenario mayor, como todos los años; esta vez no se hará.

“Qué pasó con la noche de Rock? Una noche que más de una vez salvó la fiesta (…) Todos los años espero la fiesta solo para ver una buena banda de rock, porque lamentablemente estas bandas no llegan si no es por la Fiesta. Una buena banda de rock puede hacer la diferencia”, dijo una vecina a través de las redes sociales y varios otros se plegaron a su opinión.

Desde la Comisión Organizadora confirmaron también la realización de la “Globa de Artistas Regionales”, otro de los principales puntos de convocatoria de la Fiesta de la Manzana.

Por otro lado, la intendenta María Emilia Soria destacó que la propuesta de los espectáculos para cada día sigue haciendo hincapié en el perfil productivo de la Fiesta, con la convocatoria a la participación del público en los Concursos de “Embaladores”, “Peso de la Manzana”, “Ideas Emprendedoras” y también en el “Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo” que distingue a productores, trabajadores, comercios y galpones del Alto Valle.

¿Y el presupuesto?


Para costear esta nueva edición se utilizarán partidas asociadas a eventos culturales y se realizará una modificación presupuestaria. Actualmente, la Secretaría de Hacienda trabaja en la definición contable de ambas herramientas”, aseguraron oficialmente desde el gabinete de Soria.

Por el momento, no brindaron detalles de los montos y partidas asignadas a ningún item, incluidos los artistas nacionales que llegarán a la ciudad en febrero próximo.

En cifras

10
artistas nacionales y regionales se presentarán en el escenario mayor de la FNM2022.
2
artistas regionales tocarán en el escenario mayor de la Manzana y ninguno internacional, en esta edición.

Convocatoria a protagonistas del circuito productivo


Como todos los años, dentro de los preparativos, la Comisión Organizadora invitan a la comunidad a participar del “Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo”, evento que se realiza en cada edición de la fiesta.

El objetivo es destacar la labor de productores y productoras, trabajadores y trabajadoras, instituciones, asociaciones, comercios y galpones vinculados con la producción, investigación y/o comercialización de la manzana, en base a su trayectoria y aporte a la economía regional.

Por ese motivo, invitan a los vecinos de todas las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a enviar propuestas de quienes, por su historia, trayectoria y aportes, merecen esta distinción.

El plazo para recepción de propuestas es hasta el 31 de diciembre. Pueden enviarlas por mail a: museovintter@generalroca.gob.ar o a la dirección de correo: comisiondeestudioshistoricos@gmail.com

También, pueden acercarse las propuestas personalmente al Museo Histórico Lorenzo Vintter (Artigas y Buenos Aires), de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Para más información comunicarse al los teléfonos: 2984427227 o 2984439150 Interno 3022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios