Renuevan pedido del Rincón Club para comprar tierras de una reserva de Neuquén

El Frente de Todos no logró los votos para que se rechace el pedido de compra y el  club privado restituya las tierras de la reserva del Parque Bardas Norte.

Por 8 votos contra 6, los concejales avalaron el pedido de compra del Rincón Club de Campo de las tierras de la reserva natural Parque Norte que el barrio privado alambró para usar como cancha de golf del circuito federado.

La propuesta de compra, que había logrado el aval firmado por el ex intendente Horacio Quiroga, regresó a comisión con los votos del MPN y de un sector de Juntos por un Cambio.

«La ordenanza 13.618 (que multa el anexamiento ilegal) fue cajoneada por la gestión anterior, esperaba amordazada en algún cajón por el lobby del Rincón Club«, dijo el concejal Marcelo Zúñiga.

Agregó que desde que el intendente Mariano Gaido publicó la ordenanza (de 2016) en el boletín oficial de junio de este año, no se reglamentó; y por esta razón no se le puede cobrar el anexamiento indebido al barrio privado, ni se le solicita la restitución de las tierras; que es lo que determinó el dictámen de la sindicatura municipal para el expediente que el jueves volvió a comisión.

En 2018 la Sindicatura Municipal dictaminó que no se podía hacer lugar al pedido de compra de las tierras por parte del barrio privado, porque correspondía solicitar la devolución de esas tierras y cobrarles por el anexamiento indebido de las 8 hectáreas de la reserva.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, recordó los orígenes de la ordenanza de anexamiento e indicó que fue el propio oficialismo de Cambiemos el que tras haber impulsado la iniciativa con vecinalistas, dejó sin aplicar la norma.

«El ejecutivo está trabajando en poner una resolución a este tema, porque nos hacemos cargo, si lo enviamos a archivo no se resuelve», sostuvo el edil.

Rincón Club SA (foto Yamil Regules)

El proyecto volvió a la comisión para que continúe el debate y obtenga un despacho. El rechazo fue agregado en la sesión por el concejal Marcelo Bermúdez (Pro Juntos por un Cambio) para completar el pedido del Frente de Todos para que se archive el pedido de compra del parque reserva, para regularizar la posesión de la cancha de Golf de 18 hoyos.

«Hay que dar una vuelta de página a este tema repleto de irregularidades: el MPN impidió un pedido de informes sobre la ordenanza cajoneada (que multa el anexamiento) y si se cumplía con la gestión de pedir la restitución de las tierras; no sabemos si son 150 millones de pesos como habíamos calculado nosotros o 1600 millones como calculó el oficialismo que no se cobró la ciudad por la aplicación de esa ordenanza; la Justicia archivó la causa sin siquiera preguntarse por el interés público, citar a los ocupantes ni delimitar el lugar ocupado: hay que dar un cierre, rechazar el pedido de compra y mandarlo a archivo», solicitó Zúñiga sin lograr los votos necesarios.

El Rincón Club SA , el barrio privado que está en el ojo de la tormenta por la ordenanza cajoneada. Foto: Oscar Livera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios