Resurgen los reclamos por el acceso libre a las costas del lago Nahuel Huapi

Un relevamiento no oficial muestra el avance de obras privadas sobre la orilla y los accesos al lago. La Carta Orgánica y las ordenanzas de Bariloche reglamentan una relación que en los hechos no se cumple. El Municipio y Parques Nacionales, en la mira.

Un nuevo relevamiento fotográfico efectuado por un grupo de vecinos autoconvocados en defensa de las costas libres demostró que “la situación es aun peor” que la registrada hace 14 años, cuando ya habían documentado numerosos bloqueos en las bajadas públicas y la invasión de espacios costeros con muros, taludes y rellenos.

La información circuló por redes sociales y también repercutió en el Concejo Municipal. Las fotos demuestran que en diversos puntos de la costa del lago Nahuel Huapi, desde el centro de la ciudad hacia el oeste, hay propietarios que colocaron vallados, paredes de piedra, de hormigón y embarcaderos que interrumpen la circulación, por debajo de la línea de ribera.

La acusación apunta sobre el Municipio en su responsabilidad específica de abrir y señalizar los accesos públicos, que en muchos casos están invadidos de forma irregular.

Una de las personas atentas a ese seguimiento es Armando Aligia, quien confirmó que “existe un relevamiento actual, que comparado con otro que se hizo en 2006 demuestra que está todo peor que antes”. Dijo por ejemplo que en una propiedad costera cercana a Playa Serena hubo incluso “alteraciones en el catastro” para camuflar la invasión del espacio público.

También señaló que históricamente existieron construcciones que avanzan de hecho y terminan obteniendo autorización municipal “por excepción”.
Según indicó Aligia, el seguimiento del tema fue realizado en forma rigurosa por Roberto Garibotti, entre otros, y la preocupación es porque “nadie controla ni hace nada”.

Cada vez hay menos espacio para disfrutar de lagos y ríos. Es necesario el relevamiento y preservar los accesos públicos”.

Julieta Wallace, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo.

El bloque del Frente de Todos en el Concejo le pidió al Ejecutivo municipal que informe si cumplió con la orden de relevar las costas de ríos y lagos que fue impuesta por la ordenanza 2587/14. Uno de sus autores es el actual ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

“Cada vez nuestros vecinos y vecinas tienen menos espacio para disfrutar de los lagos y ríos y es necesario hacer el relevamiento y preservar los accesos públicos”, dijo la concejal Julieta Wallace.

Los muelles impiden el libre tránsito en la costa del lago Nahuel Huapi. Foto: Alfredo Leiva

La preocupación sobre el tema suele resurgir en cada verano y alguna vez el municipio ha efectuado tareas de señalización de bajadas, pero duraron poco porque “hay vecinos que no quieren que la gente baje a las costas y ellos mismos tapan o sacan los carteles”. Así lo señaló Ana Wieman, integrante de Vecinos en Defensa de Bahía Serena, quienes sostienen desde hace años el reclamo por el acceso a las costas.

Wieman diferenció la responsabilidad del municipio en asegurar la accesibilidad de las calles de bajada, de la que corresponde a Parques Nacionales, “que tiene jurisdicción sobre el lago y debería impedir cualquier invasión sobre la línea de ribera”.

Agregó que en la costa del lago Nahuel Huapi “los relevamientos indican que hacia el este la situación es bastante mejor, porque los loteos son más nuevos y el lugar no es tan atractivo”, pero hacia el oeste “son muchísimas” las propiedades que avanzaron sobre el lago sin autorización al punto de impedir el paso.

Una vieja estructura en ruinas junto al Nahuel Huapi, en el kilómetro 6,300. Foto: Alfredo Leiva

Caso por caso

14 años
pasaron del relevamiento anterior. Los ambientalistas sostienen que se siguió avanzando.

Wieman dijo que Parques había empezado con un relevamiento de muelles, pero nunca lo terminó. “Tienen la obligación de completar ese inventario”, aseguró.

Recordó que por presión del grupo por las Costas Libres en 2007 fueron incorporados dos artículos a la Carta Orgánica municipal que garantiza a el acceso y uso de lagos, ríos y arroyos.

Dijo que “hay gente que todo el tiempo saca fotos y hace denuncias, que son útiles, porque algunos particulares tuvieron que remover obstáculos, como pasó el año pasado en el kilómetro 16 y este año con otro caso en el kilómetro 6”, pero la sensación siempre es que “los esfuerzos de estos grupos quedan en la nada porque los gobiernos municipales no han querido o han sido incapaces” de asegurar el derecho a las costas libres.

Hay un seguimiento municipal, pero con atraso

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio, Pablo Bullaude, dijo que su área llevó adelante un relevamiento de las bajadas públicas “entre 2017 y 2018” y que el año pasado realizaron varias obras de apertura “con fondos de la ecotasa”.

Bullaude dijo que se trató de un “esquema de intervención” progresivo, y que ya hubo “mejoras en varias bajadas”, pero admitió que “la mayoría están pendientes”.

Según el funcionario, no basta con desmalezar y señalizar, sino que también colocan “algo de equipamiento” y es necesario prever, por ejemplo, la recolección de basura que dejan los visitantes en la playa.

Dijo que en los últimos meses las tareas quedaron suspendidas por la crisis del turismo, que frenó la recaudación de la tasa.

También refirió que es necesario evaluar en cada caso porque “hay bajadas que están en sitios peligrosos” y otras son inviables porque están en el extremo de calles poco transitadas y “si se llena de autos generan una molestia desmedida” a los propietarios linderos. Admitió que hay casos en los que los mismos vecinos lindantes con las bajadas quitan la cartelería para evitar la afluencia de gente.

Sobre las obras de particulares dijo que el Municipio suele recibir denuncias y ya realizó algunas intervenciones, junto con Parques Nacionales y el DPA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios