Retiraron 1.800 productos vencidos de las góndolas de Neuquén

Fueron en operativos en diferentes supermercados de la capital neuquina. La mayoría eran lácteos y artículos de consumo para bebés y niños.

La dirección provincial de Protección al Consumidor retiró más de 1.800 productos vencidos que estaban a la venta en las góndolas de supermercados neuquinos. También se procedió a multar a los comerciantes.

Si bien recientemente la Cámara de Diputados sancionó la ley 3253, que obliga a los comercios que venden mercadería para consumo humano o animal a colocar el rótulo “producto de consumo inmediato, próximo a vencer”, las inspecciones fueron efectuadas también bajo la ley de Defensa al Consumidor, detectando productos que por su estado podrían producir daño a la salud de las y los potenciales consumidores.

“Es bueno tener este marco normativo más allá de que hace varios años atrás la dirección provincial de Protección al Consumidor viene realizando actuaciones de oficio, verificando que los productos que estén disponibles a la venta no estén vencidos. En los controles efectuados la semana pasada notificamos cinco normas legales sancionatorias sobre supermercados de cadenas internacionales en los que se detectó que en sus góndolas había numerosos productos vencidos y que retiramos de la góndola”, explicó la directora de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

Además de retirar los productos de la góndola, se sancionó con multas a los comerciantes por haber violado el artículo 5 y 6 de la Ley de Defensa del Consumidor que establece que todo producto que esté disponible a la venta no debe presentar peligro alguno para la salud o integridad física de las y los consumidores o usuarios.

Asimismo, Zurita manifestó que “tener un producto en góndola que ya esté vencido es un potencial riesgo para la salud de las personas».

«También focalizamos mucho en el hecho de que gran cantidad de productos fiscalizados tienen que ver con el consumo masivo de niñas y niños como lo es la leche y algunos otros productos, por lo tanto, las sanciones de multa han sido severas porque entendemos que son conductas totalmente desaprensivas”, detalló la directora de Protección al Consumidor

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, celebró la normativa recientemente sancionada y expresó que “desde Protección al Consumidor controlamos continuamente la calidad e información que presentan los productos y artículos que se venden en los supermercados de la provincia. Entendemos que es necesario ponerse más severos con la aplicación de multas dado que muchas veces presenciamos casos de comercios reincidentes en la venta de alimentos vencidos, una práctica que atenta directamente contra la salud de las neuquinas y neuquinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios