Río Negro: ATE aceptó la propuesta salarial pero pide revisión en diciembre

El gremio busca una "cláusula resguardo" frente a la inflación. Hoy define su posición la Unter y la pasada semana UPCN había pedido un 2% más.





La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó el aumento anual del 43% propuesto por el gobierno rionegrino pero pidió revisar el acuerdo en diciembre y no en febrero como había ofrecido el Ejecutivo.

Desde el gremio se explicó que esa decisión «se funda en la necesidad de establecer una cláusula de resguardo frente a la aceleración de la inflación. El alza de un 3,5% del IPC en setiembre fue mayor al de agosto y esto genera preocupación en las familias estatales rionegrinas».

Para ATE, «el Ejecutivo provincial debe mostrar voluntad política para alejar cualquier tipo de incertidumbre y garantizar que los ingresos en el sector público no pierdan contra la inflación».

Así lo resolvió por mayoría el plenario de secretarios generales del gremio, que además dio mandato a la conducción a adoptar medidas de fuerza si los condicionamientos son rechazados. Si el entendimiento avanza, el ingreso inicial para la administración pública de la provincia a partir de enero será de $63.867.

«Si bien la propuesta se ubica por encima de la paritaria nacional, lo cierto es que el proceso inflacionario muestra una aceleración en la última medición y esto genera preocupación. Necesitamos que la paritaria se mantenga abierta y exista una nueva convocatoria en el mes de diciembre. La aceptación es condicionada. Si el gobierno no considera esta posibilidad, nos consideramos liberados para instrumentar las medidas de acción directa que se estimen convenientes», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De acuerdo a los datos informados por la entidad a partir de la oficialización del acuerdo, el personal de la Ley 1844 tendrá aumentos que se ubican entre los $18.272 (categoría 1) y $ 43.620 (categoría 21). En el caso de los comprendidos por la Ley 1904, el incremento se traduce en una suma anual de $36.615 para un agente Agrupamiento 1 Grado 1 de 44 horas; y de $ 57.371 para un empleado mismo agrupamiento, pero Grado 8 de 44 horas.

Agergaron que para los más de 7000 trabajadores que cobran el Plus Pandemia los salarios se verán incrementados entre un 11% y 13% más que la pauta general, alcanzando mejoras anuales de entre el 54% y el 56%.Como casos testigo, para los trabajadores comprendidos por la Ley 1904 Categoría 16 Agrupamiento 1, el incremento con el plus sería del 54%; y para la categoría 56 Agrupamiento 3, sería del 56%.


Comentarios


Seguí Leyendo

Río Negro: ATE aceptó la propuesta salarial pero pide revisión en diciembre