Río Negro, atento al bono nacional y evalúa avanzar en igual dirección

Gobierno espera los pasos de Nación, que pagará un bono a sus estatales. Esa vigilia reafirma la posibilidad de que la Provincia adhiera al pago del adicional. Los gremios exigen una rápida reapertura para revisar los haberes públicos. Ya se dieron contactos con la administración de Carreras.

El gobierno provincial y los gremios volverán a negociar salarios en la segunda quincena de enero. La ocasión surgirá con el inminente anuncio nacional de bonos para sus estatales, que sería de 6.000 a 9.000 pesos a cuenta de futuros aumentos.

Río Negro evalúa el pago de ese posible adicional, con caminos propios en la resolución de su financiamiento y sus montos.

Oficialmente, la administración de Arabela Carreras se mantiene cautelosa. “Estamos expectante de lo que anuncie Nación”, admitió el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. Evitó cualquier compromiso. “Estamos evaluando también los pedidos de los gremios de reuniones, pero recién empieza el año y, por paritaria, Río Negro ya tiene acordado un 4% para enero”, completó al desestimar fechas de la reapertura de las negociaciones.

Los haberes concluirán el año con subas medias del 43% a 45% frente a una evolución de precios rondará el 55%. La medición oficial de Viedma llegó en noviembre a un 50,9%.

Unter planteó a Educación revisar rápidamente los haberes, y la respuesta fue difusa. El ministerio –dice el acta de la última paritaria– no “dejará de trabajar, ni discutir, en enero y febrero para concretar una paritaria salarial”.


El Poder Ejecutivo, con unos 55.000 agentes, estableció un aumento inicial del 15% en el 2019, sumó luego adicionales, y concluye con otro 10%, en tres cuotas y la última con sueldos de enero. Unter y ATE estiman una alza media del 49%.

Los porcentajes repasados indican números menores. Lo mismo se evidencia en la evolución interanual de la masa salarial, que creció un 47%, incluyendo más remuneraciones por un número superior de estatales.

Al cierre del año, UPCN calificó al período de “difícil” por el empobrecimiento de los agentes y se sostenimiento que las pautas significan una perdida de alrededor del 50% de los salarios públicos. Su crítica se reiteró en el “ajuste” de la gestión de Alberto Weretilneck y generando expectativa en el trato con la gobernadora Carreras. Adelantó que espera la conclusión de “las segundas y las terceras líneas de funcionarios” y que “haya una pronta convocatoria”.

Con el primer día del 2020, ATE anunció su “alerta” porque el gobierno no convoca a la Mesa de la Función Pública para “discutir un aumento salarial” y “frenar el deterioro adquisitivo”.


Esta organización tiene centradas expectativas en el anuncio nacional de un bono para los estatales y, consecuentemente, alinear a Río Negro en igual pago para los agentes rionegrinos. Unter también tuvo contactos en igual sentido, siempre planteando su pretensión que el mismo pueda incorporarse en la estructura remunerativa.

Según trasciende, Nación otorgará un bono remunerativo, que estaría entre 6.000 a 9.000 pesos, y se abonaría en febrero.

En esta ocasión, la provincia aceptaría ese instrumento como compensación salarial y confiada que inicialmente ese pago se cumpliría a cuenta de futuros incrementos. Dos atenciones inmediatas. La primera se concentra si Nación contemplará aportes a las provincias y la segunda si el bono rionegrino sería de igual monto al que anunciaría el gobierno de Alberto Fernández.

El antecedente más reciente de un equivalente de Nación no tuvo adhesión rionegrina cuando, tras la derrotas en las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció para setiembre 5.000 pesos para estatales nacionales.


Unter y ATE estiman un alza media en el 2019 del 49%, pero no llegan



Unter y ATE coinciden en una suba estimada media del 49%. Obviamente, UPCN se ubica en el otro extremo, aludiendo a una “pérdida salarial” del 50%.

En los docentes, las grillas consignan subas del 42% al 48%, con picos del 53% en maestros de grado, con antigüedad. Aquellos, por ejemplo, con 70%, cobraron 24.112 pesos al final del 2018 y llegarán a 37.076 pesos en los haberes de enero.

En cambio, el porcentual cae en el sueldo inicial. Su haber de hace un año fue de 21.470 pesos y será de 30.214 pesos por diciembre, que cobrará a partir del sábado. Equivale al 40,7%. Alcanzará el 44,9% con enero por el 4%, planteada como pauta del año pasado.

Maestro Inicial

21.470
pesos era el haber docente en diciembre 2018 para quienes se iniciaban en primaria y sin antigüedad.
31.115
pesos cobrará ese cargo inicial en enero 2020. Equivale al 44,9%. Percibirá 30.214 pesos por diciembre 2019. El 40,7%.


La franja con mayores mejoras están en los directores, con un total del 45% a 48%. Uno de Nivel Medio –con 70% de antigüedad– empezó el año con 40.803 pesos y concluye con 56.944 pesos. Llegará en enero a 59.082 pesos, significa 44,8%. Su par de Jornada Completa alcanzará el 46,8%.

Una remuneración del régimen de la Administración central (la ley 1844l), categoría 10 (de las bajas) fue de 22.599 pesos y alcanzará 31.722 pesos, es decir, un alza del 40,4%.

Mayor aumento se registra en un profesional “pregrado” -cat. 12- pasa de 28.324 a 42.048 pesos: un 48,4%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios