Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Río Negro confirmó crédito nacional y hoy anunciará el pago salarial y el aguinaldo

La asistencia estará entre 2.900 y 3.000 millones. El gobierno fijará prioridades, como los aguinaldos aunque se abonaría en cuotas. “Es un proceso complejo con definiciones combinadas”, dijo la gobernadora.



Río Negro recibió la información oficial que Nación otorgará el préstamo y el gobierno de Arabela Carreras oficializará hoy finalmente su monto, con el cronograma de sueldos y aguinaldos.

El punto no resuelto corresponde a la forma de cancelación del SAC porque, por ahora, todo se orienta a su cumplimiento en dos o tres cuotas, según los tramos. Aún así, la determinación será de la mandataria, previa consultas con ministros y, posiblemente, un diálogo con la dirigencia de ATE.

El cronograma de salarios se iniciará entre el viernes y el fin de semana mientras que los aguinaldos distintas variantes. La escasez de fondos y la disposición nacional de su cancelación por cuotas empujan al pago desdoblado aunque se contrapone con el poder de maniobra de aquella organización gremial.

En principio, el área nacional de Economía, a cargo de Martín Guzmán, informó definitivamente a la administración rionegrina de la asistencia, con cantidad y fecha de la firma del convenio, que sería esta semana. Esta definición no fue oficializada y la provincia lo haría hoy.

No adelantaron números y en Nación dejaron el anuncio a Río Negro, aceptando que el monto está en “los 3.000 millones o cerca”. En concreto, el préstamo será de 3.000 millones o, en todo caso, 2.900 millones.

Con esa confirmación, el equipo económico de Luis Vaisberg esboza alternativas para resolver prioridades , centradas entre las obligaciones salariales y los compromisos de julio por vencimientos la deuda.
“Estamos en un proceso complejo de definiciones combinadas, analizando todos los pasivos, con los acreedores y con Nación, y esperando definir el crédito nacional”, reconoció ayer Carreras en diálogo con Radio Noticias. Anticipó que resuelto el préstamo se resolverá el cronograma de salarios y de aguinaldos.

Además de la formal firma del crédito, la provincia requiere precisiones de los plazos de la asistencia, conociendo de antemano que no será de un solo desembolso sino que serán dos o tres.


Posicionamientos de gremios


ATE presiona al gobierno con contactos telefónicos y posicionamientos públicos para lograr que la provincia abone aguinaldos en un solo pago. En un comunicado, ese gremio dijo que “no hay argumentos para ese desdoblamiento”, incorporando “la necesidad de un salvataje de parte del agente financiero” -banco Patagonia- que “administra los recursos del Estado rionegrino”, con “ganancias voluminosas” y una “alianza que beneficia” a esa entidad, con “sospechas de pliegos licitatorios hechos a medida”.

A mediados de junio, UPCN requirió precisiones a la Función Pública de los aguinaldos, con otras solicitudes, como el adicional de indumentaria, recategorizaciones y pase a planta. No existieron respuestas gubernamentales y, tampoco, esa organización insistió con el SAC, tal vez, porque entiende que la cancelación de los SAC estaba asegurada y la reacción de ATE es una puesta en escena.

En aquella nota, UPCN entendía que “el pago del aguinaldo inicialmente fue cuestionado por parte del gobierno y luego fue solicitado en un plan exigencia de circo por el gremio compiche de (ministro Rodrigo) Buteler”.


Comentarios


Río Negro confirmó crédito nacional y hoy anunciará el pago salarial y el aguinaldo