Río Negro ofreció un 4% para diciembre y el aumento anual será del 39%

El actual acuerdo con los gremios en revisión prevé una pauta del 35%, que finaliza en noviembre. La recepción sindical no fue favorable. ATE y UPCN ya rechazaron. La negociación sigue el martes.

El gobierno provincial ofreció, esta mañana, a los gremios estatales cerrar el 2021 con un aumento salarial del 4%, totalizando un alza anual del 39%. En las paritarias simultáneas, los funcionarios plantearon un incremento del 4% en los haberes de diciembre. Las primeras reacciones gremiales no fueron favorables y las partes vuelven a reunirse el próximo martes.

En Trabajo, se realizó la negociación docente con la participación de la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia -acompañado por el secretario Adrián Carrizo y los vocales- y la UnTER estuvo representada por una delegación encabezada por la secretaria general Sandra Schieroni.

Por su parte, en la cartera económica, los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno) se reunieron con el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y el dirigente Luis Rozas por UPCN.

La última revisión, realizada en julio, concluyó con un acuerdo anual del 35%, con subas aún pendientes de pagos: un 6% en los haberes de setiembre (cuya cancelación se inicia el fin de semana), un 3% en octubre y un 4% restante en noviembre, que se abonan en el inicio de diciembre.

El nuevo ofrecimiento gubernamental consiste en un 4% en las remuneraciones del último mes del 2021, que se pagan en enero.

ATE, en un comunicado, adelantó su rechazo de plano y requeriió al gobierno provincial que cumpla con otra “propuesta superadora de la paritaria nacional”, que actualmente es del 40%. El gremio resalta que “el costo de vida en la Patagonia se elevó por encima del verificado en otras regiones del país”.

Agrega que la “la oferta del 4% para el último tramo del año (a liquidar con haberes de diciembre) resulta inaceptable para la entidad gremial”.

Vicente afirmó que “no podemos analizar una oferta anual que apenas alcanza a cubrir la inflación oficial proyectada hasta ahora”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Los parámetros a los que debe mirar Economía son las perspectivas del mercado para este período y la evolución de precios interanual. Ambas variables superan el 39%”.

También UPCN expresó su “rechazo contundente” al 4% porque “está muy por debajo de lo que los trabajadores necesitan para hacer frente a la inflación”. La propuesta -afirma- “no alcanza para poder consultar con nuestras bases”. Rosas afirmó que no hubo acuerdo pero consideró “positiva” ya que “vuelve a establecerse un ámbito de diálogo” que “es fundamental en la mesa de salarios” y agregó esperamos una propuesta superadora para el próximo martes”.

La reunión de la Función Pública, con UPCN y ATE, se realizó en Economía. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios