Río Negro: el Gobierno, sin propuesta, se reunió con los gremios por salarios

Las negociaciones seguirán el próximo lunes. ATE advirtió que hay "displicencia en el Gobierno".

En dos ámbitos, el gobierno provincial analizó el cierre salarial del año con los gremios estatales. No hubo propuesta y volverán a juntarse el próximo lunes.

En forma simultánea, se reunieron la paritaria docente y la Función Pública, retomando el análisis de haberes en el Estado rionegrino. En setiembre, con el último entendimiento, las partes habían acordado que volvían a juntarse en diciembre para cotejar el proceso inflacionario con las subas remunerativas fijadas en el 2020.

En Economía, la Función Pública deliberó con la participación gubernamental de los ministros Luis Vaisberg y Rodrigo Buteler, de la secretaria Liliana Arriaga, y los representantes gremiales, Jorge Paniz (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Jorge Stopiello conduce la paritaria docente, a partir de conexiones por zoom con miembros de Educación, entre ellos, la ministra Mercedes Jara y de la UnTER, conducida por Sandra Schieroni.

El Ejecutivo otorgó aumentos en setiembre y octubre, con una suma fija de 6.000 pesos y, posteriormente, un alza del 10 por ciento. Antes, en marzo, se habían liquidados 4.000 pesos. El esquema fijado para los docentes tuvo su particularidad, con porcentajes cuando se aplicaron montos determinados en otros agentes del gobierno.

Además, frente al reclamo hospitalario, la administración de Arabela Carreras implementó un plus Pandemia, con asignaciones desde los 1098 pesos hasta los 8690 pesos.

Esta semana, la Nación confirmó un bono de fin de año de 4.000 pesos para sus estatales, lo cual, se constituyó en un elemento de presión para las autoridades de la Provincia como previa de las negociaciones que hoy se retomaban con los gremios. Pero, en principio, funcionarios rionegrinos negaron esa posibilidad y se mantienen en la imposibilidad de nuevas mejoras.

En las negociaciones, el gobierno remarcó la imposibilidad de aumentos inmediatos, lo cual, fue rechazado por las organizaciones. Así, se acordó un cuarto intermedio hasta el lunes y volverán a juntarse.

ATE ya planteó en su comunicado que «sin propuesta del Ejecutivo, se abre un proceso de conflicto» y expresó su malestar al «advertir una displicencia en el Gobierno, que no había existido nunca en anteriores negociaciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios