Río Negro: la deuda provincial subió más de 9.300 millones en un año

La oposición del FdT incluyó la situación de la deuda provincial en el tratamiento parlamentario para mantener la emisión de Letras y de los sobregiros bancarios. La cotización del dólar y los préstamos nacionales explican el aumento de los pasivos.

La evolución de la deuda rionegrina se coló en el debate parlamentario del martes. El último informe de Economía, que corresponde a 30 de setiembre, consigna un pasivo de 41.295 millones, reflejando un aumento de 9.354 millones en un año.

De las obligaciones de Río Negro, 27.815 millones corresponden a títulos públicos, es decir, un 67% de los pasivos del Estado rionegrino. La mayoría del apartado pertenece a los bonos en dólares del Plan Castello, que se estima en 22.854 millones: un 55% de la totalidad de las obligaciones con acreedores.

En un año, la deuda creció en 9.354 millones, de la cual, la suba por bonos fue de 5.287 millones, empujado por los títulos del plan Castello, a partir de su emisión en dólares y el presente avance de esa moneda en el cambio con la cotización del peso. El informe gubernamental calculó esa cotización del dólar en unos 55 pesos en el 2019 mientras que, actualmente, se lo proyectó con un costo cercano a los 80 pesos.

El proceso de cancelación de los bonos del Castello está suspendido, tras el no pago de los intereses de junio, y existe un plan de renegociación paralizada, enmarcada y supeditada a la estrategia nacional, donde Río Negro pretende aplazar los tiempos de sus vencimientos. Unos 2.000 millones se mantienen en el Fondo Fiduciario, constituido para la ejecución de las obras del mencionado programa.

Otro concepto central en la evolución de la deuda está en las asistencias crediticias otorgadas este año por Nación, que suman 4.307 millones frente a los 715 millones de setiembre del año pasado. Esta suba llega 3.591 millones. No es la única carga de Río Negro frente al Estado nacional, pues existen otros instrumentos pendientes. Así, ese endeudamiento alcanza a los 9.361 millones, incluyendo también pasivos con el Anses.

En concreto, el presente pasivo se integra con con un 67% por los títulos y el 22% por las obligaciones pendientes con Nación. El otro 11% se corresponde con los programas directos con las entidades internacionales son, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Legislatura volvió este marte a debatir instrumentos financieros. Foto: Marcelo Ochoa

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Este martes, la Legislatura renovó avales para el uso de herramientas que permiten cubrir los desfasajes financieros del Estado. El oficialismo impuso su mayoría para su aprobación frente al rechazo del FdT, que insistió en el crecimiento del endeudamiento.

La aprobación correspondió a dos instrumentos para el 2021. La mayoría -que se integró del bloque de JSRN y Juan Martin de Juntos por el Cambio- habilitó la emisión de 5.000 millones en Letras del Tesoro -que repite el aval vigente- y el sobregiro bancario por igual monto -que, en cambio, duplica la asignación del 2020.


La postura oficial fue presentada por Marcela Avila al plantear que son instrumentos habituales y lo justificó en Río Negro por los salarios, que “nunca fueron variables de ajuste”. Insistió que estas herramientas son usadas por todas las provincias y repasó algunos casos, como Neuquén y Buenos Aires.

En cambio, Gabriela Abraham fue la miembro informante del FdT, anticipando el rechazando ya se trata de “más deuda para pagar deuda. Es una una bola de nieve. No sé -agregó- que es más grave: la arrogancia de la mayoría o el desmanejo del gobierno”. Advirtió del crecimiento de esos pasivos, ejemplificando que hoy cada rionegrino tiene una carga de 63.000 pesos.

La legisladora Abraham insistió con la suba de la deuda provincial Foto: Marcelo Ochoa


Los argumentos oscilaron que las herramientas -según el oficialismo- son esquemas comunes y que no significan deudas frente a que su utilización -planteada por el FdT- representa un sostenido endeudamiento.

Juntos alineó otras voces. Fabio Sosa y Soraya Yahuar se aferraron que los pasivos explican el Plan Castello y sus obras. “Quieren instalar un relato” -dijo la legisladora del Sur- y cargó contra el gobierno nacional por el descontrol del dólar. Marcelo Mango (FdT) lo consideró que hay “ingratitud” con Nación.


Los justicialistas Pablo Barreno y José Luis Berros también justificaron el rechazo. El roquense entendió que el adelantamiento del tratamiento es producto de “la mala administración». Aclaró que el bloque “no daría un cheque blanco” porque “cada vez la provincia está más endeudada”.

Luego, el oficialista Lucas Pica insistió que esos instrumentos son de uso habitual por la Nación y las provincias, y acusó a la oposición de “tener doble vara”, que lo censura en Río Negro y son acciones “épicas” en manos del gobierno nacional.


A su turno, Juan Martín de Juntos por el Cambio admitió que “la evolución de la deuda alarma”, pero entendió que el impacto está en el “desmanejo del dólar” por parte de la Nación. Su voto fue favorable para “la gobernabilidad” y “amortiguar la fragilidad financiera” de Río Negro.


Siguió la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini y respondió a los cuestionamientos de Martin con un repaso de los negativos índices sociales-económicos de la administración de Mauricio Macri. En otra parte, reiteró que el gobierno provincial evita debatir problemáticas propias al no convocar a la oposición, ni permitir reuniones de las comisiones legislativas para la deuda, del Ipross o de Hidrocarburos.

La replica final del oficialismo correspondió al titular de la bancada oficialista, Facundo López, que fustigó a sus pares justicialistas porque “no se hace cargo de lo que pasa” a pesar que “durante 28 años” esa fuerza estuvo en “la conducción del país”. Repitió críticas a dirigentes o referentes del FdT, y concluyó con la defensa de la administración provincial, con las herramientas financieras pedidas, que encuadró en los esfuerzos salariales.


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