Río Negro: la suba del 43% no cierra y el gobierno evalúa otra paritaria

Para la Unter, es “insuficiente”. ATE la aceptó y pidió revisión en diciembre. UPCN ratificó su rechazo. El gobierno analiza un nuevo llamado a las paritarias.





El gobierno rionegrino tomó nota que la oferta salarial de cierre del 2021 para los estatales no logra el acuerdo de los gremios y, en consecuencia, evalúa otro llamado a paritarias para antes de finalizar el año.

De los tres gremios, sólo ATE aceptó, exigiendo una “ revisión en diciembre” mientras que UPCN lo desestimó y pidió 2 puntos más para llegar al 45%. La postura de Unter fue un “ni”. Su Congreso, que concluyó en la madrugada de ayer, lo consideró “insuficiente” y pidió otra paritaria. Esta resolución sumó 111 votos mientras el rechazo directo concentró 69 respaldos.

Con ese cuadro, funcionarios de Gobierno y Economía empezaron conversaciones con ATE en la búsqueda de nuevos encuentros. Nada será inmediato. El acuerdo vigente ya tiene fijada las subas hasta los haberes de noviembre y, además, el gobierno pretende no modificar el impacto para el 2021.

Vale recordar que a la pauta anual ya acordada del 35%, el último ofrecimiento incluye un 5% para diciembre y otro 3% en los sueldos de enero, considerando ese 43% como incremento del presente año.

Ese ese porcentaje se traduce en un 48% en sus docentes por los componentes nacionales. Aún así, el Congreso lo consideró “insuficiente” ya que “las proyecciones inflacionaria para el 2021 ya están por encima del 47% y en enero por arriba del 50%”, explicó el vocal gremial en el CPE, Marcelo Nervi. “El objetivo es una nueva paritaria para lograr algunos dígitos más”, insistió.

Antes, el viernes, el Plenario ATE aceptó el ofrecimiento pero solicitó una revisión en diciembre, anticipando la “necesidad de establecer una cláusula de resguardo frente a la aceleración de la inflación”. La organización, encabezada por Rodrigo Vicente, expresó que el gobierno “debe mostrar voluntad política” y “garantizar que los ingresos en el sector público no pierdan contra la inflación”.

Esa declaración anticipó que la propuesta no tenía consenso gremial y ATE enseguida reabrió diálogos con funcionarios.

Ese mismo día, UPCN ratificó su rechazo y esbozó una critica a ATE por su aceptación, aún condicionada. La suba “deja a los trabajadores muy por debajo de la inflación prevista para este año, que superaría el 50%”, insistió el gremio de Juan Carlos Scalesi.


Comentarios


Seguí Leyendo

Río Negro: la suba del 43% no cierra y el gobierno evalúa otra paritaria