Río Negro: los adicionales estatales llegarán a $ 18.000 y se liquidarán con abril

Las asignaciones por conducción se inician en 11.200 pesos. Todos los montos subirán un 5% en mayo. Hay complementos por “cargo crítico” y “productividad”.



Los adicionales se pagan con sueldos de abril, y con el retroactivo de marzo.  Foto: archivo Marcelo Ochoa

Los adicionales se pagan con sueldos de abril, y con el retroactivo de marzo. Foto: archivo Marcelo Ochoa

El anunciado régimen de adicionales en el Poder Ejecutivo se abonará con los haberes de abril, con asignaciones por conducción y productividad que superarán los 18.000 pesos mientras se implementará un pago básico para quienes no reciban ningún complemento salarial.

Este monto será según la categoría del agente y, en realidad, representa un pago al presentismo, a pesar de la negativa de las partes involucradas. La normativa lo expresa claramente cuando fija que para su cancelación ese “se deberá tomar en cuenta exclusivamente las horas efectivamente trabajadas”. Se mantendrá -aclara- durante las vacaciones, licencias por maternidad, “razones particulares” o “casos que determine, de manera fundada”, Economía.

Esta cartera no dispone del impacto del nuevo esquema de adicionales, que llegará a unos 12 mil estatales de la administración central del Poder Ejecutivo. Una primer calculo arroja un costo anual superior a los 500 millones, con una masa del sector por encima de los 5.000 millones por año.

En los últimos días, el gobierno provincial anunció el pago de haberes de marzo a partir de este fin de semana y, consecuentemente, trascendió que las reformas acordadas no estaban liquidados, a pesar que el Consejo de la Función Pública -con la participación de los gremios- dispuso y anunció su pago desde marzo. UPCN, rápidamente, denunció esta situación, tras lo cual, el gobierno y ATE, en forma separada, respondieron con críticas.

En una gacetilla, la administración provincial informó que esos adicionales “se abonarán con los haberes de abril, con los retroactivos a marzo”.

El decreto N° 300 formaliza cuatro tipo de adicionales. Comienza con aquellos por conducción, denominado Gerente, Jefe de Departamento y Jefe de División, siempre con personal a cargo. Se establecen porcentuales -que llegan al 130%- vinculados con los valores de otros adicionales. En concreto, actualmente, un Gerente podrá cobrar un complemento de 18.200 pesos y los jefes alcanzarían los 14.000 o 11.200 pesos se traten de Departamento o de División.

Luego, se prevé un adicional por el nivel del cargo, considerando “autonomía, responsabilidad y complejidad”. Se establecen cuatro niveles, con 14.000 pesos, 13.000 pesos, 11.500 pesos y 10.000 pesos.

El tercero es el “puesto crítico” para agentes con “función de alto impacto”, con montos desde 8.400 pesos a 6.000 pesos.

Finalmente, se implementa el adicional para quienes “no cobren ninguno” de los anteriores, con cantidades según las categorías de revista.

La escala, con las categorías de la 1 a la 7, se inicia con 2.340 pesos. Los agentes entre la 8 a 11 cobrarán 2.860 pesos; de la 12 a 16 alcanzará los 3.380 pesos; y en las superiores llegarán a los 3.900 pesos.

Estas cifras -dice la norma- se irán “adecuarán automáticamente de acuerdo a las pautas salariales”. Así, en mayo tendrán una suba del 5%.

Agencia: Viedma


Comentarios


Río Negro: los adicionales estatales llegarán a $ 18.000 y se liquidarán con abril