Río Negro: otra firma de alianza de Juntos por el Cambio, ahora con la UCR

El quiebre duró siete horas. Esta mañana, el PRO y el ARI conformaron la sociedad, sin los radicales. La intervención nacional fue clave para su inclusión.

La conducción radical de Río Negro adhirió y firmó -finalmente- la alianza de Juntos por el Cambio, que este mediodía ya habían constituido el PRO y el ARI. El conflicto se originó y se mantuvo en las condiciones fijadas para los potenciales candidatos extrapartidarios.

Las diferencias derivaron que al mediodía, el presidente del PRO, Aníbal y su par del ARI, Javier Acevedo firmaran y presentaran la alianza, sin el radicalismo.

El discutido escrito inicial preveía una inclusión amplía de candidaturas de extrapartidarios, encuadrando en esa condición a independientes y, también, a “afiliados a otros partidos no integrantes de la alianza”. Esta posibilidad permitía el objetivo de la UCR, que conduce María de los Angeles Dalceggio, de sumar en su boleta a un dirigente de otra fuerza, puntualmente al roquense Gerardo Blanes, un histórico radical pero, hoy, legislador de JSRN.

Ese texto radical derivó el sábado que Tortoriello rechazará esa apertura. Ofreció, en contrapartida, un texto alternativo donde no se autoriza candidaturas de afiliados de otras organizaciones o de quienes ejerzan cualquier cargo en una representación ajena a los miembros de JxC. Limitaba la postulación de extrapartidarios a quienes no están afiliados a otro partido.

Durante cinco días, las discusiones se centraron en ese artículo 20, con agregados, pero nunca alcanzó para consensuar posiciones.

Esta mañana, volvieron a reunirse en el Comité pero, agotadas las instancias, la reunión fue corta y concluyó sin cambios.

Al mediodía, en el local del ARI, Tortoriello y Acevedo firmaban e inscribían la alianza de Juntos por el Cambio, sin la participación de la UCR. El punto discutido se mantenía limitado pero se abría a “los afiliados a otros partidos no integrantes de la alianza”, según una propuesta arista. Persiste, en cambio, la exclusión de quienes tengan cargos por otras fuerzas, como Blanes.

En su anuncio, Tortoriello descargó la responsabilidad de la inclusión de la UCR en “sus dirigentes locales, que no aceptaron una cláusula para evitar el copamiento de nuestras listas por parte” de Juntos Somos Río Negro. Elogió, en cambio, a la conducción anterior del radicalismo, liderada por la diputada nacional Lorena Matzen.

Con esa fractura, las autoridades nacionales de la UCR y del PRO multiplicaron sus llamados a Viedma. Ya actuaban -desde el lunes- el presidente del Comité nacional, Alfredo Cornejo y el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli, pero se incorporó en la tarea el radical jujeño Gerardo Morales, que fue determinante para convencer a los correligionarios rionegrinos para que acepten las condiciones ya firmadas por Tortoriello y Acevedo.

En contrapartida, los referentes macristas en Nación lograron que el cipoleño aceptará volver con los trámites para otra presentación judicial. Así, se repitió esta anoche el acta fundacional de JxC 2021, sumando la UCR, y se informó a la Justicia Electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios