Río Negro: el PRO y el ARI conforman Juntos por el Cambio, sin la UCR

Fracasó la última reunión. Tortoriello y Acevedo firmaron el acta de alianza, excluyendo a extrapartidarios con cargos actualmente, como pretendía la conducción radical.

Esta mañana, la reunión en el Comité central fue corta porque las diferencias entre los partidos se mantuvieron entonces las delegaciones del PRO y del ARI se retiraron y, posteriormente, firmaron un acta constitutiva de la alianza de Juntos por el Cambio, que no integra el radicalismo.

En el último contacto, la conducción de la UCR, liderada por Angeles Dalceggio, aceptó firmar la conformación con las restricciones para los extrapartidarios, con algunas condiciones, entre ellas, un recurso judicial. El PRO y el ARI, representados por Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, no aceptaron y se fueron de la sede radical de calle Allen, en Viedma.

En un rato después, ambos presidentes firmaron y comunicaron la constitución de Juntos por el Cambio, sin el radicalismo. Este acuerdo contempla la redacción pretensión por el PRO y el ARI, que no permiten postulaciones para quienes actualmente ejerzan cargos en representación de alguna fuerza no integrante de la alianza.

En un principio, la UCR repetía el acta original que prevé extrapartidarios, como los independientes y, también, para quienes “se encuentren afiliados a otros partidos no integrantes de la alianza”. No presentaba otras restricciones. Eso permitía sumar en su boleta a un dirigente de otra fuerza, como sería al roquense Gerardo Blanes, un histórico radical pero, actualmente, legislador de JSRN.

En su comunicado, el PRO resaltó que Juntos por el Cambio “va a representar a los rionegrinos que quieren ponerle un límite al kirchnerismo”. Tortoriello resaltó el acuerdo con el ARI en “defensa de la libertad y la República, con candidatos que le pongan límites al plan del kirchnerismo para transformarnos en Cuba o Venezuela”.

Entendió que la UCR no está porque es una “decisión exclusivamente de sus dirigentes locales, que no aceptaron una cláusula para evitar el copamiento de nuestras listas por parte” de Juntos Somos Río Negro. “La dirigencia radical -agregó- se encaprichó en llevar de candidato a un legislador” de ese partido.

Luego, el cipoleño entendió que “la dirigencia del radicalismo local eligió reeditar el radicalismo K. Porque hay que decir las cosas claras: Juntos Somos Río Negro es aliado del kirchnerismo. Basta ver como votan Di Giácomo y Weretilneck en el Congreso”.

En cambio, Tortoriello abrió las puertas a los radicales y se focalizó en “referentes muy importantes de la UCR, como la diputada Lorena Matzen, los intendentes Martínez y Zingoni”, entre otros, que “expresaron públicamente que no comparten la decisión” de la conducción provincial. “Ellos seguramente van a ser parte de este Juntos por el Cambio, como también lo va a ser el peronismo republicano”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios