Río Negro reinicia sus obras públicas

En los últimos días, la provincia reinició sus construcciones, casi paralizadas desde marzo. Empujaron las empresas y los trabajadores. Existen reparos de algunos intendentes.

Río Negro reactiva sus obras públicas, empujada por la pretensión de Nación y por las necesidades de las constructoras y de los trabajadores. Los reparos sanitarios están en los intendentes, especialmente con las construcciones que tienen personal foráneo.

Hasta fines de marzo, la paralización de la construcción pública era casi plena en la provincia aunque el “aislamiento social obligatorio” fijado por Nación, desde un principio, liberaba a las ejecuciones del Estado. El gobierno rionegrino admitía la continuidad en solo media docena de edificaciones provinciales, a pesar de la ratificación nacional que le transmitió Gabriel Katapodis a su par provincial, Carlos Valeri.

En Río Negro se reconocía que la situación reflejaba esencialmente la determinación del retiro de los trabajadores y la carencia de material por parte de las empresas, como ocurrió con el hormigón para el puente del arroyo Ñireco de Bariloche.

Foto : Marcelo Ochoa

En los últimos días, la situación cambió y Obras Pública acusa treintena de ejecuciones actualmente en marcha, con permanentes inclusiones.

¿Qué se modificó? Desde la primera semana de abril, Nación incorporó entre las excepciones de la cuarentena a los corralones de construcción. Pero, la variante real del escenario radica en dos razones: la necesidad de reactivación de las empresas para seguir con sus certificaciones y continuar con cierto flujo de pagos del Estado, como también, del pedido de la UOCRA para que sus obreros vuelvan a las tareas frente al riesgo de perder ingresos.

En marzo, las empresas acordaron el pago pleno de la segunda quincena y descontar en los próximos haberes -en forma progresiva- los cuatro días hábiles no trabajados, alcanzados por el plazo de aislamiento. Para abril, las constructoras advirtieron que no mantendrían ese esquema. Al final, las partes coincidieron en retomar las obras, puntualizando en las cuestiones sanitarias por cada construcción.

Así, desde la semana pasada, las obras volvieron a ejecutarse, como el nuevo edificio del Ipross y el Paseo Bicentenario de Viedma, entre muchas otras.

Hay que entender que Río Negro quiere alinearse al esquema nacional y seguir con la obra pública, con sus protocolos sanitarios”.

Rodrigo Buteler-Ministro de Gobierno y Comunidad

El Parque Productivo y Técnologico también reinició, que inicialmente había seguido pero, después, se paralizó por un reclamo de UOCRA por medidas de higiene.

La semana pasada, Valeri entregó una nómina de 29 obras en construcción y ayer sumó una decena reactivadas en la jornada, entre planes de viviendas y viales, como la Ruta 2.

En la teleconferencia, los intendentes profundizaron la problemática cuando la gobernadora Arabela Carreras reafirmó la decisión provincial por la reactivación. Algunos de ellos -como Yamil Direne de Valcheta o Fabián Pilquinao de Sierra Colorada- se opusieron al reinicio del gasoducto por el temor sanitario existente porque participa personal foráneo.

La administración provincial reafirmó su determinación pero, igualmente, el ministro Valeri y los municipios acordaban ayer esquemas de convivencia con esos trabajadores, puntualmente controles de sus vínculos con esa comunidad en ocasión de sus compras o necesidades de insumos de la empresa. En Conesa, también, existían reparos por la construcción de la planta energética.

La mayor fuerza para el retorno de las construcciones públicas está en la razón política, que bien explicó ayer el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. Aceptó el cuidado de algunos intendentes aunque insistió en el marco sanitario. “Pero, hay que entender -explicó- que Río Negro quiere alinearse al esquema nacional y continuar con la obra pública”, manifestó.

Las construcciones privadas siguen en cuarentena, pero hay reclamos


La liberación de las obras privadas fue otro asunto en la charla de la gobernadora Carreras con los intendentes, con criterios cruzados.
Varios jefes locales pretendían habilitarlas, pero todo sigue igual. En la provincia se aferra a que Nación no las exceptúa. Otros intendentes, como el de Bariloche, Gustavo Gennuso, no compartió esa excepción, pues habilitaría en su ciudad serían grandes obras y planteles para controlar.

Simultáneamente, UOCRA se lanzó ayer al reclamo de “flexibilizar la cuarentena” y puntualizó las construcciones privadas. El secretario general de la Zona Atlántica, Damián Miller dijo que “necesitamos reactivar toda la actividad económica, la obra pública y la privada, porque corre riesgo el sustento familiar”, que “debemos defender y resguardar como parte del cuidado de la salud del trabajador y sus familias”.

Las obras que serán reactivadas en Río Negro


+ Plan cloacal Cinco Saltos

+ Plan cloacal Villa Regina

+ Plan cloacal Cipolletti

+ Plan cloacal Playas Doradas

+ Plan cloacal Viedma

+ Def. Aluvionales Cipolletti

+ CET 28 de Bariloche

+ CET 19 de San Antonio

+ CET 14 de Allen

+ Gimnasio UNC Bariloche

+ Caminos rurales Chichinales

+ Circuito Mallin Ahogado

+ Nodo Los Menucos

+ Centro Salud Mainque

+ Edificio Seern

+ sede de Fruticultura

+ Instituto F Docente Bariloche

+ Centro de Turismo Bariloche

+ Centro de Turismo El Bolson

+ Sede del Ipross Viedma

+ Paseo Bicentenario Viedma

+ Primaria 196 Villa Regina

+ Primera 315 Bariloche

+ Primera 232 Huergo

+ Polo Tecnologico Bariloche

+ Tramo 4 Gasoducto region Sur

+ Riego Campo Grande

+ Viviendas Bariloche

+ Viviendas Cervantes

+ Jardín de Catriel                            

+ Jardín de Bariloche                      

+ Jardín de Jacobacci                      

+ Jardín de Roca                

+ Viviendas de Catriel                     

+ Viviendas de Rio Colorado                        

+ Ruta 2 tramo 3                

+ Hospital de Las Grutas                

+ Plan director agua Gral Roca     


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios