Río Negro suma nombres, a tres semanas de la definición de listas

Las elecciones a diputados nacionales movilizan a los partidos. En las grillas aparecen varios legisladores provinciales.

En tres semanas deberán inscribirse las precandidaturas para diputados nacionales en todo el país. Y en Río Negro, el ritmo de las negociaciones va en aumento, con varios nombres en danza para ocupar las dos bancas que se pondrán en juego en las urnas.

Juntos somos Río Negro, el oficialismo provincial, viene de semanas turbulentas, pero a pesar de eso, es el partido que más lejos está de una disputa interna en las PASO.

El conflicto entre la gobernadora, Arabela Carreras y el senador, Alberto Weretilneck, parece cerrarse. Por delante queda la resolución de la estrategia electoral y de los nombres para la lista, un proceso que difícilmente encuentre a dirigentes dispuestos a romper el alineamiento con el exgobernador y presidente del partido.

Mayor dispersión aparece hoy en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio.

Resultado lógico de su amplia y heterogénea conformación, el oficialismo nacional tiene varios sectores en carrera para las elecciones legislativas.

Esta semana se confirmó que el legislador Luis Albrieu se proyectará al Congreso, representando al Frente Renovador. En una reunión virtual de mediados de esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, terminó de impulsar al exintendente de Regina y al sector que pocos meses atrás se apartó del bloque del FdT en el parlamento rionegrino.

Albrieu largó por el massismo.

El Frente Grande también tiene aspiraciones de encabezar la boleta. “Somos un partido que pone mucho eje en el proyecto de país y eso es lo que se pone en juego en estas elecciones”, dijo ayer el legislador Marcelo Mango.

La fuerza convocó a su Asamblea provincial para el próximo jueves, para habilitar la política de alianzas y debatir su estrategia interna y externa de cara a las primarias del 12 de septiembre.

Mango, referente del Frente Grande.

Mango -que aparece como el potencial precandidato- estará para ese momento recién llegado desde Buenos Aires, donde prevé avanzar en el diálogo con referentes nacionales del Frente de Todos.

Dentro del FdT resta que se confirmen las proyecciones del PJ, donde también conviven diferentes sectores internos. Días atrás circuló una versión sobre la postulación de Martín Soria, ante un eventual pedido de la Casa Rosada los ministros nacionales para que jueguen fuerte en sus distritos, pero ese rumor perdió fuerza y dentro del sorismo se mantiene vigente la idea de impulsar al legislador José Luis Berros.

Juntos por el Cambio también tiene varios frentes abiertos en Río Negro.

El Pro navega desde hace dos meses con las precandidaturas del exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y de Nicolás Suárez Colman.

El discurso público del abogado roquense acumuló críticas y descalificaciones a referentes de la propia fuerza durante las últimas semanas, pero este jueves cambió de rumbo, con un llamado al diálogo para “construir una alianza fuerte y con reglas claras”.

“En este diálogo no sólo debemos estar los precandidatos del PRO, sino que también deben estar los que propone el radicalismo como Gerardo Blanes y Lorena Matzen; Javier Acevedo y Daniela Agostino de la CC-ARI; también a los movimientos liberales y republicanos que tienen mucho para aportar. Este diálogo es urgente y necesario de cara a una argentina que exige la unidad de Juntos por el Cambio”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios