Río Negro tendrá subas en impuestos con topes: 40% en Patentes y 35% en Inmobiliario

Son límites con el antecedente de los rechazos públicos a los aumentos del 2021, que se corrigieron. Las bonificaciones se proponen con mayor alcance.

El nuevo paquete fiscal, con los lineamientos y montos de impuestos en Río Negro para el 2022, se discutirá desde mañana en la Legislatura, con tratamiento en el recinto que se prevé para el viernes. El proyecto del oficialismo contempla subas impositivas con topes: un 40% en Automotores y un 35% en Inmobiliario.

Estos límites en los incrementos tiene el antecedente de lo ocurrido en el inicio del 2021 cuando se generó una fuerte reacción pública en contra de las alzas liquidadas. Esta resistencia, que incluyó protestas callejeras, derivó en rectificaciones oficiales y, también, en la salida del titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco.

La corrección más importante estuvo en un incremento porcentual máximo para Patentes (que fue del 36%) y la posibilidad de revisión e n la carga a los inmuebles para casos puntuales.

En la iniciativa para el 2022 se propone directamente cotos a las alzas en los dos tributos, como enseñanza de lo ocurrido para el 2021.

“Nadie en Río Negro pagará más que el 40% en Automotores, independientemente del valor que estime ACARA”, explica el titular de la Agencia, Martín Kelly, en referencia a la cotización establecida por la Asociación de Concesiones de Automotores para las distintas unidades durante el 2021 y que constituye la base de las provincias para la aplicación de la alícuota tributaria.

La misma conclusión corresponde al tope fijado para Inmobiliario, al margen de las nuevas valuaciones. Igualmente, el funcionario advirtió de eventuales subas mayores si el inmueble tuvo actualizaciones adicionales por mejoras. Agregó que habrá una baja “del 1.5 al 1.25% “ de la carga “para la transferencia o venta de inmuebles”.

Automotores del 2021

36%
este tipo de tope se estableció en el inicio de este año en Patentes después de los rechazos que se generaron.

Un punto en el debate parlamentario serán -seguramente- estos topes. La oposición lo anticipa con sus pedidos de información técnica. “Por qué, el 40% de tope en Patentes cuando la inflación proyectada por la Nación es del 33%”, plantea el bloque de Juntos por el Cambio, en una nota remitida a Economía, pidiendo precisiones.

La respuesta no llegó todavía pero, seguramente, el asunto se profundizará mañana en el Plenario de comisiones, que tendrá la presencia del ministro Luis Vaisberg y de su equipo, entre ellos, Kelly.

Desde la cartera tributaria, se resalta que además de los techos incorporados se establezca que para “ambos impuestos” se extiende la bonificación anual del 40% a todos quienes tengan regularizadas sus obligaciones. Ya no existirán exclusiones por los valores fiscales en los automóviles y en los inmuebles gravados.

También podrán acceder al beneficio en el próximo ejercicio aquellos con planes regularizados o abonados en cuotas con tarjeta de crédito, a través de la nueva plataforma de pago y mantener ese descuento.

Por su parte, en Ingresos Brutos, el proyecto gubernamental no prevé mínimos y el monotributo continuará unificado. En este impuesto, que regula las actividades comerciales, las bonificaciones por cumplimiento serán de hasta el 30%.


La sesión, la séptima, será este viernes 17


La sesión -que sería la séptima del año- se prevé para este viernes, restando formalizar su convocatoria, la cual, se daría mañana después de Labor Parlamentaria.

En este encuentro también se resolvería el temario, previéndose la inclusión del presupuesto y del paquete fiscal del 2022, como también, la ratificación del convenio de Río Negro con Nación de la creación de la zona Franca de Sierra Grande.

Ayer ya comenzaron con las comisiones y mañana será el turno del Plenario de Constitucionales, Presupuesto y Asuntos Económico que permitirá avanzar en los dictámenes de aquellos proyectos del Ejecutivo, pensando en sus tratamientos para la sesión del 17.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios