Río Negro: UPCN pide aumento porcentual sin sumas fijas ni bonos

Scalesi participó en el encuentro del gremio a nivel nacional. Indicó que la "depreciación" de los salarios rionegrinos "roza el 60% en los últimos tres años".

La Unión Personal Civil de Nación, seccional Río Negro, planteó que la próxima discusión salarial en el marco de la Mesa de la Función Pública sea a partir de aumentos porcentuales, sin sumas fijas ni bonos.

La discusión será el próximo martes 22, de acuerdo a la última convocatoria del gobierno provincial y ese mismo día también habrá encuentro paritario con el sector docente.

La situación salarial de los empleados públicos fue el tema central de la reunión de la mesa directiva de UPCN a nivel nacional que fue encabezada por el secretario general, Andrés Rodríguez, con la participación de su par provincial, Juan Carlos Scalesi.

En ese encuentro Rodríguez destacó que a nivel nacional existe un «diálogo genuino», aunque aún no se definió una recomposición salarial que «ya se presenta como acuciante para el sector público» y planteó la necesidad de “solicitar a las patronales aumentos en forma de porcentaje y no sumas fijas y bonos que sigan devaluando los salarios”.

Por su parte, Scalesi expuso la situación rionegrina y enfatizó la «depreciación roza hoy el -60% de rebaja respecto a los índices inflacionarios de los últimos tres años» también se explayó sobre «la falta de ese diálogo genuino que se vislumbra en Nación o en muchas otras provincias con gobiernos dialoguistas», y denunció «la ausencia total de escucha por parte del gobierno de Río Negro, que ningunea a los trabajadores y la insensibilidad ante la real y grave problemática salarial y de sustento de muchos compañeros y compañeras”.

Otro de los temas fue el contexto de pandemia, su aspecto económico y salarial, y el agravamiento de «la crisis sanitaria en muchas provincias a partir de que en los últimos años se priorizaron las políticas de apoyo a los privados mientras se profundizó la precariedad del sistema sanitario público».

En el cierre del encuentro el secretario general de la UPCN Nación resaltó la necesidad buscar la recuperación de los salarios y solicitar sumas porcentuales que “tengan efecto real en la recomposición y no sigan devaluando” y también en el sostenimiento de políticas gremiales que “se esfuercen en dar contención en estos momentos tan difíciles”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios