El diputado Leandro López le respondió a Ramón Rioseco por Chuhuido
El diputado Leandro López afirmó que el gobierno concretará Chuihuido,y calificó a Rioseco como: “cómplice del saqueo de los neuquinos”.
El diputado nacional del PRO, Leandro López salió al cruce de las declaraciones del ex intendente de Cutral Co Ramón Rioseco quien manifestó que el actual presidente no tiene interés en desarrollar Chihuido. El legislador neuquino lo tildó de cómplice del gobierno kirchnerista.
“Chihuidos es una prioridad para el gobierno de (Mauricio) Macri. Durante el kirchnerismo, Chihuido se postergó debido a la pésima gestión energética que nos llevó a perder la soberanía energética y tener que importar gas y petróleo, esto sumado a la falta de inversión fueron las causantes de los sucesivos cortes de energía durante el invierno y el verano”, disparó el diputado.
López agregó además que el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner “en lugar de Chihuidos, prefirió lanzar dos represas en Santa Cruz, más costosas y con alto impacto ambiental y Rioseco fue cómplice del saqueo a los neuquinos”.
El ex concejal de Nuevo Compromiso Neuquino suele utilizar muy a menudo las redes sociales para mostrar su posición ideológica y política, cuestionar al gobierno anterior y defender la gestión de Mauricio Macri.
Acá tenes a la gente de @RiosecoR bien golpista, fascista y patotera como él.
— Leandro Lopez (@lopezleandrog) 15 de abril de 2016
https://t.co/EJrufpuj7W
El exintendente Ramón Rioseco señaló que el gobierno nacional “no tiene interés” en el proyecto de Chihuido y vaticinó que “será difícil que se concrete” porque Rusia está en una “crisis profunda”.
El parlamentario del Mercosur se refirió a los anuncios de los últimos días, que refieren al avance de las negociaciones para que la obra se ejecute. Sin embargo, lejos de mostrarse optimista, Rioseco se situó en el lado opuesto, al asegurar que el gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor, Jorge Sapag “venden humo con Chihuido, porque hace como 10 años que vienen con el tema” y no prospera.
Detalló existen dos cuestiones “centrales” por las que a su criterio el proyecto “será difícil que se concrete”. En primer lugar, mencionó que Rusia está inmersa en una “crisis profunda de desinversión y decrecimiento e inflación, producto de la baja del petróleo, y está en gran problema financiero”. “Difícilmente los bancos puedan prestar el dinero”, explicó.
Otro de los factores que según Rioseco influirán para que no avance la iniciativa multipropósito es que el gobierno nacional, “no tiene interés en Chihuido porque no cree en el autoabastecimiento energético”.
En este contexto, indicó que el presidente Mauricio Macri “cree en el mercado, y si el mercado vende la energía más barata la comprará afuera, porque no importa ese proyecto de país ni de región”. “Cree en el modelo económico que tiene que ver con que los números cierren y no importa si la gente está afuera”, disparó.
Entonces, “será muy difícil que se concrete”, porque a su parecer no están dadas las condiciones macroeconómicas ni la decisión política “real”.
El gobernador Gutiérrez anunció que avanzan las gestiones para cerrar el financiamiento de la obra.
En busca de los dólares
Los tres dilemas
Tasa de interés. El gobierno nacional aún discute con el banco de desarrollo ruso una rebaja de medio punto en el costo del financimiento.
Monto de la obra. También se aspira a que el crédito cubra más del 85% de la construcción que estaba estipulado.
Redeterminación. Los rusos buscan certezas sobre qué precio final tendrá la presa y si se actualizará por inflación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios