Robó, amenazó, mató y tenía causas por violencia de género: aceptó 22 años de prisión

Nicolás Rayguan fue condenado por diversos hechos delictivos en los que asumió haber participado. Ya había cumplido una condena de tres años de prisión por homicidio en riña.

Nicolás Rayguan a través de un acuerdo propiciado por la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, aceptó su participación en distintos hechos delictivos y fue condenado a 22 años de prisión efectiva. Se lo acusaba de matar, amenazar, robar y también agredir a su expareja. Ya había cumplido una condena de tres años por un homicidio en riña.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el acuerdo pudo concretarse luego de que lo permitiera un Tribunal de Impugnación al anular una decisión de las juezas de garantías Carina Álvarez y Laura Barbé y el juez de garantías Gustavo Ravizzoli, quienes lo habían rechazado en septiembre pasado.

A Rayguan se lo había acusado por los delitos de homicidio, lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género, por dos hechos de y amenazas con arma, por desobediencia a una orden judicial y amenazas simples y por robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar. Todos delitos en carácter de autor.

Los hechos delictivos que detalló la representante de la fiscalía y que el imputado reconoció haber cometido sucedieron todos en la ciudad de Plottier, durante al año pasado y mayo de este año.

El primero fue el 10 de febrero de 2020 a las 3:00 aproximadamente, cuando Rayguan junto a otro hombre ingresaron al comercio de una estación de GNC y utilizando un arma tipo escopeta sustrajeron un bolso con $1000 y luego se dieron a la fuga. Su accionar quedó grabado en las cámaras de seguridad del local.

Luego, el 15 de septiembre de 2020 cerca de las 22:00 Rayguan fue al domicilio de Osvaldo Ramón Ramírez junto a otras personas. Allí, compartieron una cena y también bebidas alcohólicas. Aproximadamente a las 4 de la madrugada ya del 16 de septiembre, Rayguan y otro hombre discutieron con Ramírez, tras lo cual lo golpearon y le dieron 23 puñaladas en distintas partes del cuerpo. Finalmente lo dejaron agonizando en el lugar y antes de retirarse prendieron fuego la vivienda.

El 28 de noviembre de 2020 cerca de las 19:30 Rayguan interceptó a su expareja en la vía pública, la amenazó y agredió físicamente. Utilizando un cuchillo le causó lesiones en una mano. Además, asociado a este hecho, el 22 de mayo de 2021 pasadas las 15:00, Rayguan se quitó y descartó, sin autorización judicial, una tobillera electrónica que tenía colocada por orden de una Jueza de familia.

También, el 6 de junio de 2021 cerca de las 6:00 Rayguan fue hasta el domicilio de un familiar donde se encontraban tres personas y desde afuera de la vivienda, los amenazó de muerte. Luego, intentó forzar un portón para ingresar al domicilio pero no pudo y se retiró. Efectivos policiales que habían sido alertados lo detuvieron poco a metros del lugar y tras realizar una requisa, se le encontró un cuchillo.

Rayguan ya había cumplido una condena de tres años de prisión efectiva por un caso de homicidio en riña. Es así que la asistente letrada Sola requirió que se dicte la segunda reincidencia.

La defensa del imputado adhirió al requerimiento de la fiscalía en relación a la declaración de reincidencia, al monto de la pena y a la declaración de la segunda reincidencia. Además manifestó la renuncia a los plazos recursivos, al igual que lo hizo la fiscalía en primer término.

El tribunal colegiado que estuvo a cargo de la audiencia homologó el acuerdo de las partes por unanimidad. De esta manera declaró la responsabilidad penal de Rayguan, impuso 22 años de prisión de cumplimiento efectivo y declaró la segunda reincidencia.

Debido a que las partes renunciaron a los plazos de impugnación, Rayguan comenzará a cumplir la pena inmediatamente luego de que se realice una audiencia ante la jueza de ejecución penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios