Robo de cables dejó sin luz y agua a Godoy e Ingeniero Huergo

Un nuevo robo de cables en la zona rural entre Godoy e Ingeniero Huergo dejó sin luz una amplia zona rural y afectó el abastecimiento de agua potable a las dos localidades.

El robo de un tramo de 150 metros de cable de media tensión en la zona rural entre General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo dejó sin luz y sin abastecimiento de agua potable a las dos localidades por varias horas. Una cuadrilla de la empresa Edersa trabajó en el lugar para restablecer el servicio y regularizar funcionamiento de la planta de potabilización de agua.

La empresa Edersa precisó que el robo ocurrió alrededor de las 22 del jueves mediante una riesgosa maniobra de corte del cable de media tensión que suministra energía eléctrica a un amplio sector rural entre las dos localidades, y donde, además, se encuentra la planta de captación y potabilización de agua que comparten Godoy y Huergo.

Durante la madrugada y la mañana de hoy, personal de Edersa realizó maniobras para restablecer el servicio, y solo restaba completar la conexión para que un grupo de cuatro viviendas en Ingeniero Huergo pudiera tener nuevamente el servicio de electricidad. Se estimó que sobre el mediodía de hoy se normalizaría la situación.

El Responsable Operartivo de Edersa, Damián Alvarez, explicó que para este nuevo robo de cables “utilizaron el peligroso método de costumbre: con una sierra atada a un puntal, cortaron los cables y se llevaron alrededor de 150 metros de media tensión. Por ello quedó fuera de servicio una importante zona rural de Godoy y de Huergo, además de generar inconvenientes en la planta de agua que abastece a las dos ciudades”.

Por otra parte, desde la empresa distribuidora de la energía eléctrica señalaron que «el robo de cable provoca enormes pérdidas económicas, peligros constantes e inconvenientes para los usuarios afectados. En los últimos meses, Edersa sufrió el hurto de 5.000 metros de líneas, lo que significa que más de 6.000 usuarios se quedaron sin luz, y que la distribuidora perdió unos $20 millones de pesos desde fines del año pasado hasta esta parte».

Detallaron que en el área operativa comprendida entre Huergo y Regina «los hechos delictivos contra instalaciones eléctricas se suceden, al punto que ya suman unos 1.250 metros de cable de media tensión que fueron arrebatados en 10 episodios ocurridos durante este año. El perjuicio económico para Edersa, sólo en esa localidad, es enorme en lo que va de 2021. Pero el daño no es sólo monetario».

Al dimensionar los perjuicios que provocaron los robos de cables durante el último año en este sector, apuntaron que “alrededor de 3.700 usuarios de esas tres localidades se vieron afectados por los cortes que provocan aquellos que roban cables, con un tiempo promedio de interrupción de servicio que oscila entre las 3 y las 6 horas”.

Insistieron que las maniobras utilizadas para el robo de los cables, son altamente peligrosas para quienes las llevan adelante por los riesgos de electrocución. Alvarez enfatizó en este sentido que “cortan los cables con una sierra adosada a un puntal de álamo, una operatoria sumamente riesgosa porque se encuentran ante niveles de tensión alta y Edersa cuenta con equipos que frente a una falla, pueden reconectarse automáticamente sin importar de que los delincuentes estén en contacto con el cable«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios