Asamblea feminista tomó la Facultad en Roca en “defensa de la educación pública”

La medida impide el acceso de varones. Comenzó anoche pasadas las 00.30 y se extenderá hasta las 16.30 de este jueves en que se realizará una marcha local.

30 ago 2018 - 07:29

La Asamblea Interclaustro Feminista Permanente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la UNCo tomó la casa de estudios en el marco de los reclamos por la crisis presupuestaria de la universidad y por la recomposición salarial. La medida restringe el acceso de los varones.

La toma comenzó anoche pasadas las 00.30 y se extenderá hasta las 16.30 en que se realizará una movilización al centro de la ciudad. Consiste en el cierre completo del predio y la suspensión de las actividades administrativas-académicas regulares de ambas facultades de la sede Roca de la Universidad Nacional del Comahue.

“Las pibas declaramos toma por la educación pública”, reza un cartel en el portón de acceso a la facultad. La actividad comenzó como vigilia pero luego tras un debate en asamblea se resolvió que la toma sólo sea feminista y de identidades disidentes.

Más información: La universidad arrastra una deuda mensual de un millón de pesos

En la asamblea del martes, el claustro estudiantil determinó continuar con el plan de lucha realizando en el puente de calle Mendoza, clases públicas, talles y espacios culturales. En ese momento se descartó llevar adelante una toma por 48 horas. Si bien la posibilidad de dicha medida estaba latente, la mayoría de los estudiantes consideraba que no era el momento.

Ayer, en un espacio destinado a debatir las problemáticas que afectan a las mujeres dentro de las universidades, actividad que se encontraba establecida en el cronograma de lucha, se votó por unanimidad una toma de 16 horas. Se estableció que solo podrían participar mujeres e identidades disidentes.

“En un contexto nacional donde ya hay 10 facultades tomadas creemos importante visibilizar este problema de todas las maneras posibles, es por eso que desde la unidad y organización feminista decidimos tomar las facultades hasta el horario de la marcha universitaria federal”, apuntó una de las estudiantes.

“Esta toma se declara feminista porque estamos defendiendo una educación pública, de calidad, feminista e inclusiva. Las mujeres sufrimos acoso, violencia, abuso de poder en todos los espacios, eso incluye también los ámbitos de educación. En este contexto exigimos que profesores y estudiantes denunciados por este tipo de situaciones estén fuera de nuestras aulas”, sostuvo otra integrante.

Te puede interesar: El rector de Comahue se quedó afuera de la reunión con Macri y sigue la protesta

En un comunicado aclararon que “las actividades culturales planificadas en el marco de las jornadas en defensa de la educación pública continúan como se están difundiendo con la única salvedad de que las actividades feministas propuestas para el jueves 30 a primera hora (Taller de Protocolo de Intervención ante casos de Violencia Sexista y Taller de Uso de Misoprostol a las 10.30h). Las mismas se realizarán dentro de la toma para garantizar que las compañeras que estén realizando la medida puedan asistir. El resto de las actividades y clases públicas propuestas se llevarán a cabo en el corte del puente de la calle Mendoza y Perú”.

Por otra parte, la Asamblea feminista denunció a un grupo de docentes varones por “acoso y comentarios sexistas” y criticó el accionar de las autoridades de la facultad por la “inacción y el mal abordaje frente a ocho denuncias de violencia sexista realizadas en la FaDeCS”.

En Neuquén, las puertas de la Facultad de Humanidades se bloquearon el martes a la noche, luego de que una asamblea estudiantil resolviera, “casi por unanimidad”, tomar el edificio y sumar a la protesta el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. Para hoy en está prevista una marcha multisectorial en defensa de la educación pública. La convocatoria es para las 10.30 desde el playón de la Universidad.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.