Bloqueo sanitario por caso sospechoso de sarampión en un barrio de Roca

Ante un caso sospechoso de un bebé, personal del hospital hizo un operativo de vacunación en nueve manzanas.

15 jun 2018 - 07:33

“Bloqueo sanitario”. Así se llama la rápida acción llevada adelante por agentes sanitarios y enfermeras del hospital Francisco López Lima, en un sector de barrio Nuevo, ante un posible caso de sarampión en un bebé.

Luego de los primeros indicios, el personal médico mandó a realizar análisis más profundos que esperan la confirmación o no de esta enfermedad en los próximos días.

Ante la duda de si existe o no la enfermedad en un sector de barrio Nuevo, el persona hizo un relevamiento en nueve manzanas cercanas a la vivienda donde se registró el posible caso, al que se denomina “bloqueo sanitario”.

La tarea se llevó adelante durante la semana pasada donde se solicitó a las familia que presenten los certificados de vacuna de todos los integrantes.

“La mayor parte de los vecinos colaboraron y mostraron sus carnets, aunque algunos no quisieron hacerlo. Es muy importante que se apliquen las vacunas para no contagiar a los más pequeños”, comentó la jefa del DAPA, Dolly Giordanella.

Agregó que en un sector de barrio Nuevo se relevaron 329 personas y se colocaron 56 vacunas triple viral.

Algunos agentes sanitarios consultados recordaron que la última vez que se realizó un operativo similar fue alrededor del 2012 en Villa Industrial, ante un posible caso de sarampión.

Historial

Desde sitos especializados en enfermedades virales, se indica que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.

La erupción cutánea a menudo es el síntoma principal que aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad. Puede durar de 4 a 7 días. Por lo regular empieza en la cabeza y se extiende a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo. Puede aparecer como zonas planas y decoloradas (máculas) o zonas sólidas, rojas y levantadas (pápulas) que después se juntan. Puede producir: prurito o picazón, tos, fiebre, sensibilidad a la luz, dolores musculares, enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis), dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca .

Transmisión

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Cuando está presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema (erupción en la piel).

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.