Romina Zanni: «Jugar con Argentina es lo más lindo que hay»

Romina Zanni Braccio, jugadora roquense de la selección indoor de Hockey, dialogó con En eso estamos de RN Radio (89.3) luego de recibir el premio Pan American Hockey Federation y también contó sobre su carrera en la disciplina, que la llevó a jugar en España y Australia

Romina Zanni Braccio se volvió a poner la camiseta de la selección Argentina en junio de 2021 pasado para disputar el Panamericano de Hockey Indoor, donde tuvo una fantástica actuación que le permitió ser elegida la como una de las mejores jugadoras del año por la Pan American Hockey Federation. La roquense dialogó con En eso estamos de RN Radio (89.3) sobre el premio y además hizo un repaso por su gran carrera en la disciplina. Escuchá la nota completa:

En el certamen que se jugó en Spring City, Estados Unidos, Romina fue parte del equipo que se quedó con el tercer puesto, convirtió goles y aportó su habitual garra para quedar seleccionada como una de las mejores del torneo. Además, significó su regreso al combinado nacional de la disciplina que se juega bajo techo, luego de siete años de ausencia.

Entre 2010 y 2014, la surgida en el Roca Rugby Club vivió su mejor momento con la Albiceleste: fue campeona panamericana y disputó el Mundial de Polonia en 2011. Por eso, su regreso al combinado nacional el año pasado significó algo especial para ella.

«La verdad es que nos tomó de sorpresa toda la situación del Panamericano, porque por la pandemia se había suspendido. Haber vuelto a ponerme esa camiseta fue una locura, viví mil emociones. Lo del reconocimiento también es algo que no me esperaba, creo que nadie lo esperaba. Fue un muy lindo regalo», comentó sobre lo que le tocó vivir en Estados Unidos.

Zanni (5) fue una parte fundamental del equipo que se quedó con la medalla de Bronce.

Apasionada por el hockey, Romina la rompe tanto en el formato Indoor, que se juega bajo techo y tiene seis jugadoras en cancha, como en el formato sobre césped, el más conocido. Así, mientras se lució con la camiseta nacional, dio sus primeros pasos como profesional en River Plate y luego siguió su camino por Europa y Australia.

«Hay muchas diferencias entre el hockey indoor y el de césped. Hasta la pelota es distinta. A nivel nacional, el hockey sobre pista tiene mayor desarrollo en el Sur, las zonas más frías. Se hace un torneo anual también, donde todas las provincias tienen su representación y ahí se pueden encontrar a los mejores talentos», contó sobre el desarrollo de la disciplina.

A lo largo de su carrera, la roquense obtuvo el campeonato Metropolitano de 2016 con River y un año más tarde logró el ascenso a la Primera División de España con el UD Taburiente. Sus excelentes actuaciones llamaron la atención del cuerpo técnico de Italia, que aprovechó su pasaporte comunitario para convocarla.

«Representar a Italia fue una experiencia linda, allá jugué en césped y no en pista, entonces fue un desafío estar a la altura. Pero la sensación no fue la misma que con jugar con Argentina, yo juego muy emocionalmente y esa es la camiseta más linda que hay», comentó y luego agregó que tras su participación con la selección europea tuvo que esperar un lapso de dos años para volver a representar a su país.

La roquense, que también se dio el lujo de tener un paso por el hockey de Australia (una de las potencias mundiales del deporte), hizo un repaso sobre sus primeros años y recordó sus inicios en el Roca RC.

«Yo empecé en el Roca Rugby Club, en los primeros años éramos muy pocas, todo se hacía a pulmón. Pero desde ahí no paré más, además lo viví como una cuestión familiar: mis hermanos y mis padres siempre estaban en el club», contó.

Actualmente se encuentra jugando en la segunda división de España y sigue disfrutando de la posibilidad de vivir de una de sus pasiones, algo que le dio la oportunidad de viajar y recorrer lugares del mundo que nunca se había imaginado.

La integrante del equipo de Élite Panamericano de 2021, agradece los elogios y también se enfoca en lo que viene.

«Vivo con mucha gratitud el hecho de que el hockey me haga recorrer el mundo. Uno va transitando esto acorde a las edades y las experiencias, ahora disfruto mucho de la situación, el poder vivir de esto», aseguró la deportista de 30 años que con cada torneo crece en su juego y la llevan a mantenerse entre la mejores de la disciplina.


Escuchá más notas como ésta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios