PASO en Río Negro: las estrategias de las nueve listas

Los precandidatos a diputados ya están en carrera. La grieta nacional se cruza con mensajes provincialistas. La izquierda busca romper la polarización e instala la agenda ambiental en el debate.

Agrupaciones y precandidatos ya transitan el camino a las Primarias, con 45 días por recorrer hasta el domingo 12 de septiembre.
Juntos por el Cambio, marcado por su compulsa interna, punteó con recorridas y exposiciones, con Mario De Rege y Aníbal Tortoriello.

El oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, ultima sus videos proselitistas y programa que sus cuatro postulantes empiecen con sus despliegues a partir de la semana próxima, encabezados por Agustín Domingo y Mercedes Ibero. La médica, hoy viceministra de Salud, tendrá un lugar preponderante, aprovechando su fuerte instalación por la gestión en la pandemia. Fotos y tipografías en la boleta y los primeros afiches bien lo confirman.

En la medianoche del sábado, los partidos cerraron las listas y, rápidamente, Tortoriello y De Rege salieron al ruedo. Evitan por ahora un disputa directa, aunque la contienda de las PASO se advierte en esa definición de las candidaturas de JxC, que incluye una tercera boleta, encabezada por Germán Jalabert.

La apertura del exintendente cipoleño fue ratificando su censura al oficialismo provincial, planteando que JSRN “acompaña al Frente de Todos” en lo nacional. “La única oposición en la provincia es Juntos por el Cambio”, reafirmó.

Tortoriello en una de las reuniones de ayer en Bariloche.

En su arranque, De Rege también ignoró la contienda propia y mantuvo el argumento nacional, afirmando que JxC “es el freno a los avasallamientos del kirchnerismo y sus aliados provinciales, como JSRN”. El exvicegobernador estuvo en Bariloche y seguía ayer por la Línea Sur, con los integrantes de su boleta. Llegará seguramente el tiempo de la mirada hacia el contrincante interno.

Germán Jalabert, candidato de la Lista A en Juntos por el Cambio.

Un ritmo más sosegado imponen para sus comienzos el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro, que tienen sus candidaturas y miran la elección de setiembre es como un proceso menos intenso. Distinto será el andar para las generales de noviembre. Ahora regulan sus pasos porque el tramo completo es largo, sumando tres meses y medio.

La propuesta del FdT, con la barilochense Ana Marks a la cabeza, inauguró este proceso con la clara defensa y representación del gobierno nacional. Confía que la adhesión a esas políticas en Río Negro será su base.

Vendrá próximamente la férrea crítica al oficialismo provincial. Bastaron estos días para advertirlo en el discurso de Marks. “Lo del endeudamiento fue una estafa que se hizo en la Provincia”, lanzó la precandidata en relación al crédito en dólares del Plan Castello. Fue un ensayo y, además, se advierte que las ofensivas duras partirán de José Luis Berros, el segundo de esa lista.

La embestida política por la deuda es directa al exministro Domingo.

El partido de Alberto Weretilneck prepara su salida para la próxima semana, aunque claramente el proselitismo ya asoma en los actos de Arabela Carreras.

La gobernadora y el senador ignoran sus diferencias en favor del objetivo electoral. El presidente de JSRN coordina tareas con la mandataria o con su equipo político. Ya están agendadas para el fin de semana grabaciones de los spots, con Domingo e Ibero, y la participación de Carreras y de Weretilneck. Estas actuaciones estelares serán individuales. Ella estará en los paisajes de Bariloche y él en la región del Alto Valle.

Domingo, primer candidato de Juntos Somos Río Negro.


El archivo, herramienta útil para el Frente de Todos


La primera candidata a diputada del oficialismo nacional, Ana Marks, insistió ayer en que el endeudamiento del Plan Castello es el principal peso sobre las espaldas de Río Negro, impidiendo el desarrollo provincial.

Ese programa, con financiamiento en dólares, se instrumentó cuando Domingo era ministro de Economía de la gestión de Alberto Weretilneck.

Lo singular es que Juntos Somos Río Negro también articula parte de su mensaje proselitista alrededor del Plan Castello. El oficialismo provincial exhibirá las obras concretadas y en ejecución a partir de esos fondos, con el Gasoducto de la Región Sur como estandarte de la integración.

El segundo candidato del FdT, José Luis Berros, se enfocó esta semana en declaraciones de Tortoriello, que cuestionó las políticas laborales del gobierno actual y de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“El candidato del PRO no tiene vergüenza. El macrismo nos dejó un país endeudado, casi al borde la quiebra, con recetas que llevaron a que se multiplique la desocupación, la pobreza, la indigencia. Eso es lo que representa el macrismo: más pobreza, endeudamiento, desocupación, flexibilización laboral. En la mayoría de los casos en coincidencia con Juntos Somos Río Negro, con las políticas que impulsó Weretilneck, otros de los socios de Macri, junto a Tortoriello”, dijo el legislador roquense.

Y sobre el exintendente agregó que se demostró en Cipolletti que “sus políticas de achique, de supuesta eficiencia, no dieron los resultados que decía” e “incluso lo llevaron a perder las elecciones cuando se presentó a la reelección en su ciudad, demostrando qué respaldo tienen esas ideas”.

Marks, Berros, Spósito y Torres, la lista del oficialismo nacional.


El FIT Unidad busca consolidarse como tercera fuerza nacional


Vencido el plazo de trámites internos, las dos listas que se presentaron dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores fueron oficializadas e inscriptas ayer ante la Justicia Electoral de Río Negro.

La 1A Unidad de Izquierda es la integrada por Norma Dardik, Laura Santillán como candidatas titulares, con Armando Aliaga y Gabriel Musa como suplentes.

Norma Dardik, candidata de la Lista A del FIT Unidad.

En las PASO del 12 de septiembre ese sector se medirá con la lista 10R Evolucionemos la Izquierda, encabezada por los dirigentes del MST Jorge Paulic y Mónica Rosas, acompañados por Cristian Silvestre y Rosario Paulic como suplentes.

“Queremos fortalecer una tercera fuerza nacional desde la izquierda, que se plante y sea alternativa a las grandes coaliciones que vienen gobernando para los poderosos y aplicando el ajuste, como hoy el Frente de Todos y ayer Juntos por el Cambio”, señaló Laura Santillán, referente del PTS dentro de la Lista Unidad de Izquierda.

Y aseguró que “en estas elecciones el Frente de Izquierda se prepara para encarar una campaña militante en toda la provincia para fortalecer la lucha de las y los trabajadores y sectores populares por salud, educación, trabajo, vivienda y en defensa del medio ambiente contra el saqueo de nuestros recursos”.

“El gobierno de Juntos Somos Río Negro defiende los intereses de los grandes empresarios y terratenientes, mientras ataca a quienes salieron a luchar por sus derechos”, completó.

Jorge Paulic, primero en la Lista B del FIT Unidad.


El Partido Socialista, con perfil ambientalista


Los candidatos del Partido Socialista aparecerán en los cuartos oscuros rionegrinos en una boleta identificada como “Lista 50 Alfredo Bravo”.

Y el eje programático con mayor impuso en la campaña será el relacionado con la cuestión ambiental.

“Es una prioridad para nosotros. Tanto, que en el 2018 se introdujo a la Carta Orgánica del partido el concepto de ecosocialismo”, explica el precandidato a diputado nacional, Paolo Etchepareborda.

La otra incorporación central en las pautas internas fue la perspectiva de género. “La paridad en nuestras listas es algo que aplicamos desde mucho antes que la ley nacional”, destacó el docente de Viedma que busca llegar al Congreso.

Etchepareborda integra la lista del PS junto a Andrea Mancardo, de Roca; con Fernando Nahuelpan (El Bolsón) y Analía Abuin (Catriel) como suplentes.

Desde esa mirada ambientalista, el primer candidato sostiene que es posible generar más trabajo en la provincia, “pero distribuyendo la riqueza, no explotando más la tierra con fracking”.

En esa línea, uno de los proyectos que impulsan tiene que ver con los estudios de impacto ambiental obligatorios para inversiones de magnitud. Etchepareborda consideró necesario “que cada empresa que quiera desarrollar un emprendimiento haga ese estudio por medios públicos, para que la sociedad sepa el impacto de las acciones de esas empresas. No podemos admitir estudios privados, que por lo general se presentan lejos de los ojos de las comunidades afectadas”.

Otro eje programático del PS será el combate al narcotráfico. “Algunos lo plantean solapadamente, pero estamos convencidos de que la inseguridad, la violencia, está íntimamente relacionada con ese tema”, puntualizó el candidato.

Paolo Etchepareborda, del Partido Socialista

Nuevo MAS: “Codo a codo con los trabajadores”


“Hoy ya no existe la clase media”, sostiene Elena Correa, primera candidata a diputada por Nuevo MAS, que se presenta con la Lista 165.

Por eso, las propuestas centrales de su campaña serán “enfocadas todas hacia el trabajador”.

“Lo nuestro es estar codo a codo y por eso nuestra lista está integrada por trabajadores, que no abandonamos nuestras funciones para hacer campaña”, agregó la docente roquense, que va acompañada por Aquiles Añazco, Ricardo Chaves (Cipolletti) y Laura Sánchez (Bariloche).

Correa dijo que una de las prioridades es el acceso de todos a la educación, “porque las calles muestran cada vez más jóvenes vendiendo, que parecen invisibles para las autoridades”.

Los derechos de la mujer trabajadora, de los jóvenes y de los jubilados también conforman la plataforma del Nuevo MAS, que replicará este año su convicción de que no debe pagarse la deuda externa.

“Basta de figuras repetidas en la política, porque cuando les toca levantar la mano para que nuestra provincia no sea saqueada, no lo hacen”, planteó la candidata.

Elena Correa, primera candidata del Nuevo MAS.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios