Salón de Nueva York 2019, donde el lujo manda

El salón del automóvil que se realizó entre el 19 y el 28 de abril mostró lo nuevo de la industria en cuanto a tecnología y nuevas motorizaciones eléctricas, pero también hizo foco en captar la atención de un número creciente de jóvenes adinerados.

Genesis (de Hyundai) reveló su modelo Mint (”Menta”), un concepto de automóvil urbano eléctrico con un interior minimalista.

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los “puristas” como a los jóvenes millonarios.

En el Salón del Automóvil de Nueva York realizado en la última semana se vio que estas dos concepciones del automóvil de lujo son inseparables. Los grupos del sector no quieren perderse a la nueva generación de jóvenes acaudalados que creció con la tecnología y mayor consciencia sobre el cambio climático.

El número de acaudalados jóvenes aumenta en EE.UU. por la bonanza en los mercados de valores y el éxito de empresas».

Mercedes-Benz ha revelado la nueva generación de SUV GLS, equipado con un nuevo sistema de entretenimiento (MBUX) con funciones avanzadas.

Esta tecnología está dotada de un asistente de voz llamado “Hey Mercedes”, que incorpora inteligencia artificial para aprender los hábitos de su propietario y aplicarlos para mayor comodidad.

El accesorio transforma el vehículo en un auto inteligente, como “Kitt”, el vehículo que condujo a David Hasselhoff, también conocido como Michael Knight, en la exitosa serie K 2000 (Knight Rider) de la década de 1980.

“El reconocimiento de voz es algo que los clientes quieren”, dice Dietmar Exler, director ejecutivo de Mercedes en Estados Unidos.

“Es más práctico: el auto lee sus correos electrónicos o mensajes; no tienes que quitar los ojos de la carretera ni dejar el volante para agarrar su teléfono, es más seguro”, agrega, convencido de que esta herramienta atraerá a los jóvenes millonarios.

Con los ojos puestos en este segmento del mercado, la casa italiana Pininfarina presentó al Battista, un automóvil eléctrico que se vendió por 2,27 millones de dólares en una galería de arte en el moderno barrio de Chelsea, en Manhattan. Equipado con 1.900 caballos de fuerza, sería capaz de alcanzar casi 100 km/h en dos segundos, algo más rápido que un auto de Fórmula 1.

Al igual que Genesis (Hyundai), que reveló Mint (”Menta”), la marca italiana cree que los jóvenes adinerados están listos para sacar su billetera para un automóvil amigable con el medio ambiente.

Porsche 911 siempre entre los más demandados por el público.

Otras marcas juegan con el poder y la exclusividad para preservar a sus clientes. Es el caso de Porsche, cuyo 911 Speedster (que se pronuncia “nueve once”) es una combinación de refinamiento y conducción dinámica. El motor está en la parte trasera; el chasis es extremadamente bajo.

Se producirán y venderán menos de 2.000 unidades en todo el mundo, una estrategia de exclusividad.

“Los ricos están buscando lo último; quieren un auto que les permita sobresalir”, dice Brian Miller, distribuidor de New York Bentley, Rolls Royce, Ferrari, Lamborghini y Bugatti, cuyo último modelo es un auto deportivo llamado Chiron.
En el mismo sentido opina Bob Laishley, de Nissan, quien diseñó una edición limitada de 50 autos del GT-R, el GT-R 50, una de las estrellas de la saga de películas de acción “Rápido y furioso”.

“Todos los materiales en este automóvil son genuinos: el carbono es carbono, no es sintético”, dice Laishey, director del programa de autos deportivos de Nissan. “Cada detalle ha sido hecho a mano, está hecho a medida”.

Para tener éxito, dice Exler, “un automóvil de lujo hoy debe abarcar tres dimensiones: diseño, potencia y tecnología”.


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