Salud no pagará en Neuquén el estacionamiento medido

La excepción a mediados de mes, cuando la ordenanza sea promulgada. No hay datos de cuántas son las personas alcanzadas por el beneficio

Por unanimidad, el Deliberante aprobó hoy la excepción del pago del estacionamiento medido al personal que trabaje en salud.

La iniciativa correspondió a la UCR, que accedió a modificaciones en el proyecto original para lograr el acompañamiento de otros bloques, se aclaró.

Según se indicó, hubo hasta presentaciones de personas que trabajan en centros médicos que fueron multados en estos días “porque tienen un horario, pero se trabaja mucho más; y el tema del estacionamiento no siempre es la prioridad” en el horario de trabajo, dijo la presidenta del bloque UCR, Jorgelina González.

El personal de centros de salud, salitas, hospitales o clínicas están exceptuados del pago del urbano en la ciudad de Neuquén.

Cuando se restableció el estacionamiento medido en la ciudad, la municipalidad había dispuesto que el personal sanitario no pagara por estacionar en las inmediaciones de los centros médicos, sin embargo, el beneficio luego se quitó con el argumento que buscar un menor flujo de tránsito al centro. No se pudo conocer desde la comuna, cuántos autos estaban exceptuados de pagar durante la vigencia de esta prerrogativa.

Lo que se aprobó hoy permite que las personas que trabajan en centros de salud «con internación» como el Castro Rendón, las clínicas Pasteur, Cemic, Imágenes y Policlínico Neuquén no paguen el estacionamiento «mientras dure la pandemia».

En un segundo articulado se dejó librado a la definición del Ejecutivo municipal modificar, eliminar o quitar el beneficio «en caso que el gobierno nacional modifique lo dispuesto al aislamiento» en la ciudad de Neuquén.

El bloque FIT adhirió a la medida bajo el convencimiento, dijo de que el estacionamiento «no es esencial y es irrisorio que se está cobrando. Debería ser exceptuados para todos en esta situación grave» de crisis por la pandemia. Agregó que la excepción a Salud «al menos es un paso» que favorece al personal sanitario, aunque el sistema en Neuquén «es un abuso».

Luego se votó un proyecto de comunicación para que la provincia adhiera al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazao (ILE) que rige en la Nación, sin emabargo, la iniciativa después de bastante debate, apenas consiguió 6 votos y la propuesta quedó rechazada.

La sesión continúa tras un cuarto intermedio por sanitización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios