San Martín de los Andes continúa en emergencia climática

Se trabaja en el despeje de los caminos y el restablecimiento del suministro eléctrico, cortado desde ayer. Se solicitó a los vecinos evitar salir de las casas.



#

Ramas caídas, nieve acumulada y calles vacías en San Martín por las inclemencias climáticas.(Foto: Gentileza.- )

Una de las ciudades más complicadas por la intensa nevada fue San Martín de los Andes que declaró ayer la emergencia climática.

Las inclemencias climáticas llegaron en medio de la temporada invernal, por lo que muchos turistas quedaron varados o no pudieron llegar a la localidad, ya que muchas rutas se encuentran cortadas y por otras solo se puede transitar de 10 a 18.

En este sentido, la intendenta Brunilda Rebolledo contó que como ayer no transitaron los colectivos de larga distancia se les tuvo que dar asistencia a los pasajeros que estaban en la terminal. El aeropuerto Chapelco fue cerrado desde ayer, junto al de Bariloche.

Tanto en la ciudad como en Junín no hay energía eléctrica desde ayer, por lo que operarios del EPEN recorren la línea de Alta Tensión 132 kilovolts Alicurá-Pío Protto para identificar el lugar de falla y repararla.

En el casco céntrico operarios trabajan para resolver las dificultades que se presentan en los espacios verdes, con la gran cantidad de ramas caídas, para luego proceder al despeje de las arterias principales y reanudar el transporte público. Los vehículos particulares deben usar cadenas de forma obligatoria y circular únicamente en caso de necesidad.

Además se están abriendo los accesos a los barrios, con maquinaria propia, de otros organismos como Vialidad Provincial y con maquinas contratadas para tal fin. Motosierristas del ICE, trabajan también en el despeje de los caminos.

El Regimiento de Caballería de Montaña, puso a disposición vehículos que permiten llegar a los lugares más dificultosos para trasladar a las familias que lo precisan y con móviles del Ejército se distribuye leña.

En este contexto, la lista de Cambiemos que lleva como precandidato a diputado nacional a David Schlereth planificó lanzar la campaña con un “timbreo” durante la mañana, pero fuentes del partido no pudieron establecer comunicación para conocer si se realizó la actividad.


La llegada de una ola de frío antártico afectó en numerosos aspectos a las localidades de la cordillera de Neuquén y Río Negro.

Las consecuencias de las persistentes nevadas y temperaturas máximas que no superarán los 0° llegando a mínimas de – 15° durante el fin de semana obligaron a constituir el Comité Preventivo de la Provincia ayer.

El temporal afectó principalmente la zona sur de la provincia; registrándose nevadas en el norte sin la misma magnitud.

21:45 | Al menos 32 pasos fronterizos cerrados por la nieve

Al menos 32 pasos internacionales entre la Argentina y Chile se encuentran cerrados por los intensos temporales de nieve y lluvia que afectan a la región cordillerana. Enterate más acá

21:15 | El aeropuerto de Bariloche volvería a operar después de la medianoche

El aeropuerto de Bariloche podría volver a operar después de la medianoche. Los pasajeros de vuelos cancelados de aerolíneas no deben concurrir al aeropuerto y sus consultas deben efectuarse al teléfono 0810-222-86527. En el caso de Chapelco, han notificado que durante toda la jornada del domingo el aeropuerto permanecerá cerrado.

21:00 | Bariloche se prepara para su noche más fría

El pronóstico anuncia una temperatura mínima de 10 grados bajo cero. También se advirtió sobre nevadas aisladas. Enterate más acá

20:38 | La luz llegó a Junín de los Andes

Luego de que personal del EPEN detectara la falla en la línea de alta tensión 132 KW Alicura – Pio Proto; el servicio quedó restablecido.

19:00 | “Transitables con extrema precaución” están las rutas en Río Negro, dijo Vialidad

Uno por uno, el detalle de cada una de las arterias y caminos que recorren el territorio provincial. Enteráte más acá.

18:00 | Está operable el aeropuerto de Esquel

17:30 | Reparan la falla que dejó sin luz Junín de los Andes y San Martín de los Andes

Personal del EPEN, luego de detectada la falla en la línea de alta tensión 132 KW Alicura – Pio Proto; se encuentra abocado a restablecer el servicio.

Las labores son emprendidas por patrullas terrestres del organismo del EPEN, del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Corfone, Ejército Argentino, Parques Nacionales y el helicóptero de la Provincia.

16:00 | La Ruta 22 está restringida desde Senillosa

Así lo anunció el Comité Preventivo de la Provincia de Neuquén, que emitió un nuevo comunicado actualizado. Enteráte más acá.

15: 33 | Encontraron la falla que dejó sin luz a San Martín y Junín

Fue gracias a un sobrevuelos del helicóptero de la Provincia. Operarios del EPEN se dirigían al lugar para reparala. Enteráte más acá.

14: 44 | Samoré es el único paso internacional habilitado

Se podrá pasar hasta las 19. Hua Hum, Icalma, Mamuil Malal y Pino Hachado están cerrados. Enteráte más acá.

14:25 | Evacúan autos desde Junín a Piedra del Águila

Son guiados por policías, gendarmes y persona de Vialidad. Se mantiene la prohibición de circular por los caminos de la zona a partir de las 18. Enteráte más acá.

14:00 | Agua nieve en Roca

Lo que empezó en Paso Córdoba antes de las 14 llegó al centro de Roca en forma de agua nieve que duró apenas unos minutos, casi sin dejar rastro.

Foto: César Izza.

Te puede interesar El tiempo para el fin de semana

12:49 | Aerolíneas no reprogramará los vuelos suspendidos

La empresa anunció que devolverá el dinero de los pasajes y que no es posible reprogramar los vuelos en función de la temporada alta. Enteráte más acá.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se informó esta mañana que los vuelos que tenían por destino los aeropuertos de Bariloche y Chapelco fueron desviados a Neuquén. Estas dos pistas cordilleranas continúan cerradas por las condiciones climáticas.

Por esto hoy fueron cancelados los vuelos a los aeropuertos de las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, a raíz de la intensa nevada que cayó en la Patagonia y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada.

También, a causa de la prohibición de recorrer las rutas cordilleranas, se suspendieron los viajes en colectivo a la zona.

Habló el ministro Lara en radio

El ministro Jorge Lara, en declaraciones a LU5, informó que una persona falleció anoche en un siniestro vial sobre la Ruta 237, donde ayer perdió la vida por un vuelco una mujer de 49 años, y los pasajeros de un colectivo que quedó varado entre San Martín de los Andes y La Rinconada fueron rescatados esta madrugada con camiones unimog del Ejército.

El subsecretario provincial de Seguridad Gustavo Pereyra contó a medios locales que hubo gente evacuada en Piedra del Águila y en Junín de los Andes porque sus rodados quedaron varados.

Gendarmería evacuó colectivos y los guió hasta Junín

Interrumpida la energía en San Martín y Junín

San Martín, que ayer declaró la emergencia climática, y Junín continúan sin energía porque operarios del EPEN no pudieron restablecer el suministro.

Hoy retomaron las tareas con refuerzos de cuadrillas de personal de otros puntos de la provincia. En móviles unimog del Ejército y con la colaboración de Vialidad Provincial para la apertura de rutas y caminos recorren la línea de Alta Tensión 132 kilovolts Alicurá-Pío Protto para identificar el lugar de falla y repararla.

Dadas las condiciones de mejoramiento en la visibilidad, el helicóptero de la provincia se sumó a las labores.

El ministro agregó que se asume que Villa Traful se encuentra en la misma situación, ya que no se pudo establecer contacto. Además, manifestó que algunas localidades del norte neuquino, como Varvarco, también fueron afectadas por la nieve.

Pereyra detalló que las complicaciones comenzaron anoche, con cortes de rutas nacionales y provinciales, pero hoy se trabajaba en los despejes.

Se puede obtener información actualizada sobre la transitabilidad de los caminos a través del 0810-333-RUTA (7882), del sitio web de Vialidad Provincial y de su cuenta en Twitter, @dpvneuquen.

Números de Emergencia: 107 para Emergencias Médicas, 103 de Defensa Civil Municipal, 105 de Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y el 101 de la Policía.

Desde el Comité se recalcó a la población de las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes; mantenerse informado con los comité de emergencia locales.

c0iqhNjE6VE

Datos

Se puede obtener información actualizada sobre la transitabilidad de los caminos a través del 0810-333-RUTA (7882), del sitio web de Vialidad Provincial y de su cuenta en Twitter, @dpvneuquen.
Desde el Comité se recalcó a la población de las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes; mantenerse informado con los comité de emergencia locales.

Comentarios


San Martín de los Andes continúa en emergencia climática